Se consuma “golpe de Estado” contra el alcalde de Bogotá, el ex guerrillero Petro

La Procuraduría de Colombia confirmó ayer la destitución e inhabilitación por quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuya continuidad en el cargo depende ahora del presidente de la República y de las posibles medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría, organismo administrativo independiente que ejerce las funciones de Ministerio Público en el país, confirmó hoy la sentencia del pasado 9 de diciembre que destituyó e inhabilitó a Petro por “tres faltas gravísimas” en la implementación de un nuevo modelo de recolección de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012.

Este mismo lunes, antes de confirmarse la sentencia, el procurador general, el derechista Alejandro Ordóñez, negó una recusación interpuesta el 31 de diciembre en su contra por Petro para que fuese otro funcionario el encargado de analizar la apelación presentada ese mismo día por el burgomaestre.

“Golpe de Estado”. Nada más conocer la confirmación de la sentencia, Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, convocó a la ciudadanía a salir a la calle en una manifestación “masiva” y “permanente” para oponerse al fallo que considera un “golpe de Estado” de la derecha más radical, encarnada por Ordóñez, contra la “Bogotá Humana”, el programa bandera de su administración.

“Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, del movimiento Progresistas.

Horas después, unos centenares de simpatizantes de Petro se habían congregado en la céntrica Plaza de Bolívar para expresarle su respaldo, mientras el alcalde permanecía reunido en su despacho con su equipo de abogados estudiando nuevas alternativas para su defensa.

En manos de Santos. Tras la ratificación de la sentencia, la continuidad de Petro en la Alcaldía ha quedado en manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que es quien, una vez reciba oficialmente el fallo, debe firmar la destitución del funcionario, no más tarde de 10 días.

Petro y sus abogados esperan que antes de que Santos ejecute la sanción, la CIDH adopte las medidas cautelares pedidas en su caso, que le permitirían continuar en el cargo al menos provisionalmente.

La Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Se consuma “golpe de Estado” contra el alcalde de Bogotá, el ex guerrillero Petro"