Se enreda "apagón" analógico: analistas

La transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) mantiene 12 litigios en contra, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los cuales se suman a los problemas que registró el piloto en Tijuana, a la falta de presupuesto que ha tenido el apagón analógico y a las modificaciones que ha sufrido el calendario que indica qué ciudades realizarán el proceso este año.
El programa piloto en Tijuana se vio entorpecido por la falta de información que tenían los ciudadanos y el gobierno local sobre la transición, situación por lo que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tuvo que aplazar un mes la transición y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que implementar una ventanilla para atender a las personas que no recibieron decodificador.
En cuanto al presupuesto, fue congelado un par de ocasiones desde 2011 debido a que los legisladores argumentaron que el apagón analógico coincidía con elecciones estatales y federales y que la entrega de decodificadores y/o antenas podría verse como una estrategia con fines electorales.
A la fecha se desconoce quienes promovieron los 12 litigios, pues hasta que no concluya el proceso, el regulador no puede dar a conocer el fallo ni los involucrados, dijeron fuentes del Ifetel.
Sin embargo, cabe recordar que durante 2012 Televisa y TV Azteca iniciaron ocho amparos contra la transición hacia la televisión digital, a pesar de que esto afectaba la concentración de Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, pues la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó esta fusión con la condición de que las televisoras no afectaran el apagón analógico.
De acuerdo con la Constitución, el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para que el país tenga televisión digital, por lo que la SCT solamente tiene dos años para lograr que todos los hogares cuenten con televisiones digitales y/o televisión de paga para recibir señales digitalizadas.
Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Ciencias Políticas de la UNAM, dudó sobre el cumplimiento de la fecha del apagón en 2015, ya que la fecha es cercana y el esquema adoptado por el gobierno no es el ideal, aseguró.
"Deberían darse incentivos para que la gente por sí misma migre. En lugar de que el gobierno destine miles de millones de pesos en la instalación de equipos (decodificadores, antenas y televisiones), podría destinar una menor cantidad en adquirir derechos de transmisión de un partido de futbol, por ejemplo, que serían en televisión digital y que pasarían desfasados o en otro momento en televisión abierta analógica y esto podría contribuir a un mayor proceso de asimilación", explicó Álvarez.
Recordó que en la primera etapa, realizada en Tijuana, solamente se dieron decodificadores y antenas a las personas de escasos recursos, sin embargo "la realidad en México es que las personas de escaso recursos son la inmensa mayoría".
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, dijo que hace falta que el gobierno federal lidere este proceso, pues es quien ahora tiene la atribución de dirigir el apagón analógico en el país.
El directivo sugirió que el gobierno ofrezca estímulos fiscales a todos los involucrados en la transición hacia la televisión digital, pues es importante lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a las señales después del cambio tecnológico que concluirá el próximo año.
"Podrían darse estímulos fiscales momentáneos para pantallas planas, en la importación de equipos tecnológicos de bajo precio para recibir señales digitales, en la coordinación para que cadenas de distribución y tiendas departamentales puedan generar precios accesibles durante un tiempo determinado", mencionó Negrete.
Carla Martínez, El Universal, 9 de enero.

0 Responses to "Se enreda "apagón" analógico: analistas"