Se fortalecerá el Mexsat y la seguridad nacional

Los servicios satelitales que requiere México, dentro de los cuales se encuentran las comunicaciones de las entidades de seguridad nacional y la conectividad de internet de banda ancha en zonas rurales, mantendrán su continuidad y no se verán afectados por la venta de Satélites Mexicanos (Satmex), ya que el gobierno cuenta con su propia constelación de tres satélites, denominada Sistema Mexsat.

El Mexsat es una de las constelaciones más avanzadas del mundo y ofrecerá servicios de comunicación gubernamental, banda ancha satelital para zonas apartadas y también realizará actividades de monitoreo y rastreo para operaciones de seguridad nacional.

En diciembre de 2012, el gobierno lanzó el primer satélite denominada "Bicentenario", cuya función principal consistirá en ofrecer servicios fijos de telecomunicaciones. Las dos unidades restantes "Morelos 3" y "Centenario" se lanzarán en 2013 y 2014, respectivamente. El costo total del proyecto asciende a 21 mil millones de pesos.

Antes de la creación del Sistema Mexsat, Satmex proporcionaba una parte de su capacidad satelital para las comunicaciones gubernamentales, como resultado de las condiciones que se le impusieron dentro de su título de concesión. A la fecha, el gobierno mantiene sus derechos sobre esta capacidad hasta que termine la vigencia del título de Satmex.

Satmex fue una empresa pionera en la industria satelital de México, inició como una firma paraestatal bajo el nombre de "Sección de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm" que en 1968 ofreció capacidad para transmitir los Juegos Olímpicos que se realizaron en México. En 1995 inició su proceso de privatización y cambió su nombre a Satmex.

Durante su historia, Satmex ha transitado por dos procesos de reestructura financiera, en donde el más reciente se concretó en 2011. Ayer, finalmente Satmex pasó a manos de la firma Eutelsat.

Adrián Arias, La Crónica, 3 de enero.

0 Responses to "Se fortalecerá el Mexsat y la seguridad nacional"