Su muerte abre crisis en Venezuela

El cruel asesinato de la actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, de 29 años, conmocionó al país y volvió a poner sobre el tapete la crisis de seguridad que vive esa nación sudamericana, donde la criminalidad se convirtió ya en el talón de Aquiles del gobierno.
La también modelo fue asesinada a balazos junto a su esposo, el escocés Thomas Henry Berry, de 49 años, mientras que su hija de cinco años resultó herida de bala en una pierna y se encuentra fuera de peligro.
Si bien en Venezuela se producen 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según elObservatorio Venezolano de la Violencia(OVV), el hecho de que esta vez la víctima haya sido una celebridad del espectáculo parece haber volcado la balanza para que la opinión pública reaccionara de manera más activa.
Para hoy se convocó a una manifestación en el centro caraqueño y habrá protestas similares en las principales ciudades del país.
La primera en convocar a la concentración, frente a la Asamblea Nacional, fue la también actrizBeatriz Marrero, y de inmediato —vía Twitter— comenzaron a sumarse voluntades, entre ellas la del ex candidato a la presidencia por la oposición, Henrique Capriles, quien confirmó su presencia y además le propuso al presidente Nicolás Maduro “dejar de lado nuestras diferencias y que nos unamos en un solo bloque para ganarle la guerra a la delincuencia”.
El asesinato de Spear y su esposo conmocionó por la crueldad y el contexto en que fue cometido. La pareja residía en Miami, donde la actriz trabajaba para la cadena Telemundo y se encontraba en Venezuela de vacaciones. Cerca de las 10 de la noche del lunes, la pareja y su hija se trasladaban por la carretera que une Puerto Cabello con el Estado de Valencia y, en Carabobo, el mal estado de la autovía provocó la rotura de un neumático.
La pareja aguardó la llegada de la grúa de auxilio y cuando el carro era enganchado en la parte trasera del camión fueron asaltados por cinco malvivientes. Al ser encañonados, la pareja se refugió dentro del auto y fueron atacados.
“El chofer de la grúa y su ayudante corrieron en busca de ayuda pero ya era tarde”, explicó José Gregorio Sierralta, responsable del Centro de Inspección de Tránsito de Carabobo.
El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC),Jorge Sierralta, informó luego que hay cinco detenidos —varios de ellos menores de edad— en relación al asesinato de la actriz y su esposo.
“Fueron aprehendidos por la policía municipal de Puerto Cabello. Estamos estableciendo la posible vinculación que podrían tener algunos de estos individuos con el hecho cometido”, dijo a periodistas.
Maduro condenó el asesinato y prometió avanzar con su política de seguridad y adelantó que aplicará “mano de hierro contra el crimen”. Para hoy convocó a los gobernadores de los 23 estados del país a un encuentro para coordinar soluciones a la inseguridad en el país, invitación que incluye Capriles. Los asesinatos abren una nueva crisis en el gobierno de Maduro, esta vez por el tema de la inseguridad, que no cesa de crecer en el país.
José Vales corresponsal, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Su muerte abre crisis en Venezuela"