Sube 173% la inversión para afrontar el cambio climático

Frente a una condición nacional de retos hídricos contrastantes, la política del gobierno federal en la materia pondrá énfasis en la prevención, ante lo cual el presidente Enrique Peña Nieto dispuso la creación de una agencia nacional de huracanes y clima severo, modernizar el Servicio Meteorológico Nacional y acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima.

En el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el jefe del Ejecutivo destacó además la autorización de un presupuesto para esta dependencia cercano a 50 mil millones de pesos –16.2 por ciento más en términos reales respecto a 2013–, para aplicarse además en diversos programas de infraestructura.

Así, en materia de riego anunció una inversión de casi 4 mil millones de pesos; para el Programa de Inversión en Infraestructura Social y de Protección Ambiental se aplicarán mil 300 millones, y al de obras para la protección de centros de población y áreas productivas se destinarán 6 mil 650 millones de pesos, “173 por ciento más en relación con 2013”, apuntó.

La ceremonia de aniversario de la Conagua tuvo lugar en el patio de la sede central de la comisión, en la avenida Insurgentes Sur del Distrito Federal. Ahí se distinguió a trabajadores con antigüedad de 25 años en la institución, se inauguró una escultura alusiva a la ocasión y se canceló un timbre postal del organismo.

Durante su intervención, el Presidente anticipó para 2014 la inauguración de 21 obras de “elevado beneficio social”, entre presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales en 12 estados, por un monto cercano a 13 mil millones de pesos.

Del BM, 105 millones de dólares

Además, dijo, entre 2014 y 2015 se iniciarán obras de “gran calado”, como el proyecto Monterrey 6, nuevas fuentes de abastecimiento para el Distrito Federal y la presa Santa María, en Sinaloa.
La modernización del Servicio Meteorológico Nacional tendrá un presupuesto de 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán del Banco Mundial. La Conagua trabajará también con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para delimitar las zonas federales que puedan representar riesgos para la población. En breve, también presentará el Plan Nacional Hídrico 2013-2018.

David Korenfeld, titular de la Conagua, resaltó la condición de México como “gran mosaico de agua”. Sin embargo –añadió–, las necesidades del país han cambiado y en 2014 debemos aprender a convivir con un nuevo actor: el cambio climático, que agudiza ingredientes de escasez y exceso de lluvia, provocando sequías e inundaciones más intensas, que son los dos grandes retos del presente y del futuro en materia del agua’’.

Hoy, resaltó el funcionario, se ha dejado atrás la estrategia reactiva ante los fenómenos hidrometeorológicos, por una de prevención y mitigación de daños. “La naturaleza no se puede controlar, pero nuestras acciones sí’’.

Mencionó también la disposición presidencial de suspender el libre alumbramiento de las aguas subterráneas para preservar más de 10 mil millones de metros cúbicos al año, y se recuperarán acuíferos contaminados en 10 sitios del país, con estudios donde participa el Estado de Israel.

Korenfeld pidió entonces definir un nuevo marco jurídico capaz de garantizar el derecho humano al agua y sus contraprestaciones.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 17 de enero.

0 Responses to "Sube 173% la inversión para afrontar el cambio climático"