Telecom, en fase de maduración intermedia

Los ingresos del sector de telecomunicaciones crecerán 5 por ciento en 2014, para observar un monto de 447 mil millones de pesos, y los servicios de banda ancha móvil serán el principal motor de crecimiento, mientras que la telefonía fija seguirá mostrando signos de estancamiento.

“Estamos en una fase de maduración intermedia en el mercado, hay una penetración mediana en algunos servicios y existen varios factores que impactan el crecimiento de los ingresos en el sector, como el bajo crecimiento económico”, explicó Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitve Intelligence Unit (CIU).

Detalló que en 2014 la telefonía móvil observará ingresos por 260 mil millones de pesos, un crecimiento de 4.9 por ciento frente al monto por 248 mil millones que observó este rubro en 2013. La telefonía móvil representará el 58 por ciento del total de ingresos del sector de telecomunicaciones en el próximo año: “Este nivel de participación tan importante se debe a que la banda ancha seguirá siendo uno de los servicios con mayor demanda que empujará de manera importante al sector”, afirmó Piedras.

La televisión de paga registrará ingresos por 58 mil millones de pesos, lo que representará un aumento de 12 por ciento con respecto a los 52 mil millones que generó el año pasado. Este crecimiento de doble dígito se debe a que la televisión de paga se encuentra en una fase de expansión, como resultado del lanzamiento de varios paquetes a costos accesibles y su participación en los ingresos totales del sector para 2014, será de 13 por ciento, de acuerdo con Piedras.

En el caso de la telefonía fija, los ingresos tendrán un crecimiento marginal de solo 2 por ciento, para observar una cifra de 129 mil millones de pesos, frente a los 127 mil millones observados en 2013. Este bajo nivel de crecimiento se debe a que los usuarios ya no utilizan de manera intensiva la telefonía fija debido a que la han sustituido por los servicios móviles.

Incertidumbre. Piedras explicó que además del bajo crecimiento económico, otro factor que afecta el crecimiento del mercado es la incertidumbre generada por la reforma en telecomunicaciones.

Adrián Arias, La Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "Telecom, en fase de maduración intermedia"