Televisa se ampara contra dominancia

Diversas filiales de Televisa se ampararon contra la investigación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó para determinar a la empresa como agente económico preponderante.
“Oficio de 22 de noviembre de 2013, mediante el cual se le determina agente económico preponderante” es el acto ante el que interpusieron amparos indirectos en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
El pasado jueves 5 de diciembre de 2013, Televisa dio a conocer que fue notificada por el Instituto respecto al inicio de una investigación para determinar si la empresa es o no agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.
Actualmente, Televisa cuenta con 70% del mercado de televisión abierta en el país y con 56% del mercado de televisión de paga.
Las reformas constitucionales en telecomunicaciones indican que el Instituto debe determinar qué empresas son agentes preponderantes antes de marzo de este año y, las compañías que sean así denominadas deberán cumplir con ciertas obligaciones como: limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.
Estos amparos eran de esperarse y seguramente Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, que también fueron notificadas de una investigación sobre preponderancia, harán lo mismo, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones. “Televisa, con base en lo que establecía la Constitución, era probable que fuera parte de este inicio de investigación por su dominancia en televisión abierta y restringida y entonces ahora seguro Televisa presentará argumentaciones para demostrar que no es dominante en radiodifusión”, indicó Sosa Plata.
Dijo que seguramente los tribunales desecharán los amparos de Televisa debido a que las notificaciones realizadas por el Ifetel solo fueron sobre el inicio de una investigación y no sobre una declaratoria de preponderancia como tal.
Carla Martínez, El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Televisa se ampara contra dominancia"