TV Azteca cobra un precio justo por su señal: cableros

TV Azteca cobra un precio justo de 0.33 dólares por usuario al mes a las empresas de televisión por cable, aseguró Salomón Padilla, presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
“Consideramos que con TV Azteca es un precio justo, de 33 centavos de dólar, pudimos negociar, abrieron las puertas para la negociación, les explicamos nuestra postura y llegamos a un acuerdo y estamos distribuyendo sus señales en los lugares que no llegan, eso es poner de acuerdo a la industria”, explicó Padilla en entrevista con EL UNIVERSAL.
Actualmente, 50 grupos de empresas de televisión por cable que ofrecen sus servicios en 150 poblaciones semiurbanas y rurales del país cuentan con contratos con Televisa y TV Azteca, empresas a las que les pagarán las tarifas acordadas hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se pronuncie al respecto, dijo el directivo de ATIM.
“Lo vamos a seguir pagando, mientras Ifetel no tome una postura al respecto, nosotros no podemos ni debemos pelearnos con nuestros proveedores, no tenemos ni la capacidad económica para generar un litigio al respecto y mientras lleguemos a un acuerdo de precio en el que podamos sobrevivir, vamos a seguir sobreviviendo”, declaró Padilla.
El acuerdo entre TV Azteca y las pequeñas cableras del país se logró sin la intervención del gobierno, subrayó.
Por su parte, Televisa cobra 1.69 dólares por usuario al mes para que las empresas de televisión de paga puedan retransmitir su señal.
Las reformas constitucionales indican que con la entrada en vigor del Ifetel, las empresas de televisión restringida deben transmitir los canales de televisión abierta de manera gratuita; sin embargo, el regulador no se ha pronunciado al respecto, únicamente realizó una consulta pública donde dio a conocer los lineamientos que propone para regular este mandato constitucional.
Entre los lineamientos se indica que las televisoras de paga vía satélite podrán transmitir los canales 2,5,7 y 13, ya que son los que cuentan con la cobertura de programación nacional superior a 50% .
“Hay un mandato constitucional de que no se cobren los canales de televisión abierta, pues creo que Ifetel es quien debe tomar las cartas, no con el proveedor del servicio final sino con el que proporciona ese contenido (Televisa y TV Azteca)”, expresó el presidente de la ATIM.
Este miércoles, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca, acusó a Dish de incumplir la ley por transmitir las señales del Distrito Federal de los canales 13 y 7 de TV Azteca en todo el territorio nacional, además de que no la brindan de manera íntegra ni simultánea.
"Los señores están tomando mi señal local, del Distrito Federal y la están transmitiendo, como lo anuncia su propio sitio de internet, en todo el territorio nacional, por lo tanto no está siendo íntegra, por que no están transmitiendo una señal que es la mía en el resto del territorio nacional y en muchos lugares no es simultánea”, indicó el directivo durante el Foro Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.
Al respecto, Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de MVS, aseguró que Dish cumple con la Constitución al retransmitir las señales de TV Azteca.
Carla Martínez, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "TV Azteca cobra un precio justo por su señal: cableros"