Vacío legal propicia amparo de Axtel vs IFT

Axtel, a través de su filial Avantel, interpuso un amparo contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones por enviar un recurso de revisión de la empresa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La causa que motivó el amparo fue el “Oficio IFT/D11/UAJ/DGDJ/484/2013 del 17 de noviembre de 2013, mediante el cual se ordena la remisión del recurso de revisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; omisión de resolver el recurso de revisión interpuesto; oficio del 29 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el recurso de revisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
De acuerdo con el expediente, Iusacell y varias de sus filiales responden como terceras interesadas: Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, SOS Telecomunicaciones, Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS de México, Portatel del Sureste y Operadora Unefón.
En 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los desacuerdos de interconexión que tenía Axtel con Iusacell y Unefon, teniendo omo resultado una decisión favorable sobre las dos últimas empresas. Posteriormente, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió tres recursos de revisión promovidos por Axtel, dejando 1.71 pesos como tarifa de interconexión a pagar a Iusacell y Unefon para el periodo del trienio 2005-2007.
Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que este amparo se refiere a un tema de qué autoridad es la competente para dar seguimiento al asunto de Avantel.
“Es un tema de competencias y es un tema de falta de regulación oportuna, indudablemente el IFT sigue sin las atribuciones y en temas como este, vamos a tener el problema de que se pueden echar la pelota el IFT y la SCT porque aún no quedan definidas las competencias en muchos temas”, dijo Negrete.
El sector se ve impactado en materia litigiosa debido a la falta de precisión en las competencias del Instituto y por no tener legislación secundaria en telecomunicaciones, subrayó el directivo de MediaTelecom.
Por otra parte, Negrete comentó que este tipo de vacíos legales hacen que las empresas aprovechen el momento para defender temas que les preocupan.
“Puede haber abuso de algunos operadores que quieran aprovechar este momento en el que hay una oscuridad legislativa al respecto para ganar asuntos que no podrían ganar con una regulación vigente”, indicó Fernando Negrete.
Aunque Axtel está en su derecho de llevar a cabo las acciones legales que crea convenientes para la empresa, esto refleja la situación económica por la que atraviesa, mencionó el directivo de MediaTelecom.
El IFT y Axtel fueron consultados, pero no hicieron comentarios al respecto.
Carla Martínez, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Vacío legal propicia amparo de Axtel vs IFT"