Ven positivo uso de cobertura basada en programación

El uso del concepto de cobertura basada en programación utilizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que las empresas de televisión de paga vía satélite transmitan las señales de televisión abierta es correcta, opinaron analistas consultados.
“Se considera apropiado que el IFT (Ifetel) pueda definir, con base en un elemento como lo es la programación, el principal ‘producto’ que ofrece un concesionario de TV; el que una señal sea considerada nacional y por ende sea sujeta a permitir que su contenido se transmita a través de los concesionarios satelitales”, comentó Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM.
En los lineamientos para la transmisión de señales de televisión abierta a través de los sistemas de televisión de paga vía satelital puestos a consulta pública por el Instituto se consideró que 50% de cobertura contemplado por la Constitución mexicana para que las empresas de televisión restringida vía satélite usen las señales abiertas se base en cobertura de programación y no cobertura del territorio.
“La determinación de que los canales De las Estrellas, 5, Azteca Siete y Azteca 13 son señales nacionales, con base en parámetros de cobertura y programación, da certidumbre al mercado al utilizar elementos que reflejan la realidad geográfica, de programación y de participación de los concesionarios en sus respectivos mercados”, aseguró García.
El analista mencionó que el regulador tiene la autoridad para definir los elementos que definan el mercado relevante donde participa un concesionario y las condiciones que definen el significado de una señal nacional.
Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que, en este aspecto de los lineamientos, el regulador debe dar certeza a partir de un andamiaje jurídico que permita a los involucrados conocer la estrategia que usará el Instituto para el diseño de esta regulación.
Carla Martínez, El Universal, 6 de enero.

0 Responses to "Ven positivo uso de cobertura basada en programación"