Vence el plazo para cumplir requisitos de nuevos partidos políticos

A partir de hoy el proceso de conformación de nuevos partidos políticos entra en su fase definitiva, con miras a concluir el 30 de enero, cuando las organizaciones que pretenden lograrlo tendrán que concluir con los compromisos legales. Sin embargo, se abre la incertidumbre del régimen transitorio que prevalece en el ámbito electoral, con una proyectada legislación secundaria que prevé, entre otros aspectos, una nueva ley de partidos.
“Será un buen momento para probar la cordura y el compromiso democrático del legislador. Estaríamos locos, en términos de respeto a derechos fundamentales, si pretendemos que un cambio derivado de la reforma electoral afecte el ejercicio de los derechos” de las organizaciones que están en proceso de convertirse en nuevos partidos, modificando requisitos, advirtió el consejero electoral Lorenzo Córdova.
Aunque las organizaciones tienen este mes para cumplir con las exigencias del actual marco legal, el proceso es aún largo, pues debe concluir en julio, cuando la autoridad electoral que en ese momento exista –el Instituto Federal Electoral o el instituto nacional electoral– deberá avalar el cumplimiento de los requisitos. Ese plazo se empata con la conclusión de la reforma constitucional y las leyes secundarias, que eventualmente podrían cambiar el escenario.
El consejero es claro en subrayar que la pretensión de elaborar una nueva ley de partidos políticos no debe incidir en el proceso que está en marcha desde enero de 2012, cuando 52 organizaciones notificaron al IFE su pretensión de convertirse en partidos políticos.
“Habrá que ver el sentido democrático que se tiene en el Congreso, si sobre la marcha se alteran los requisitos para el ejercicio de derechos políticos fundamentales (como la creación de nuevos partidos), por no hablar de la irresponsabilidad política que creo que estaría detrás”. Sin embargo, por ahora sólo hay suposiciones sobre los alcances que tendría y la autoridad que finalmente sería la responsable de dictaminar si se cumplieron los requisitos.
En la reforma constitucional, en lo concerniente a los partidos, se elevó de 2 a 3 por ciento de la votación el mínimo que debe alcanzar un instituto para mantener el registro y, por ende, el acceso al Congreso y a las prerrogativas partidistas.
Para el consejero Marco Antonio Baños, por el estado en que se encuentra la reforma –que aún no ha concluido su proceso de cambio constitucional–, aún existe mucha incertidumbre sobre lo que privaría en torno a la constitución de nuevos partidos. Lo que parecería lógico es que culmine el procedimiento con los requisitos de la legislación electoral vigente.
Sin embargo, reconoció que una vez vencido el plazo, el 30 de enero, para que las organizaciones realicen su parte, tendrá que ser la comisión examinadora del IFE o el instituto nacional electoral, el responsable de seguir el procedimiento para confrontar que se haya cumplido con acreditar el 0.26 por ciento del padrón electoral –actualmente equivalente a 219 mil 668 personas–, efectuar 20 asambleas estatales con al menos 3 mil participantes, o 200 distritales con 300; aprobar los documentos básicos y realizar una asamblea nacional constitutiva.
Por ahora, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social son las dos organizaciones que más han avanzado en el cumplimiento de requisitos, sin que aún se haya verificado que lo lograron conforme a las disposiciones vigentes.
De acuerdo con el quinto informe de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre los avances en este rubro, Morena ha acreditado 23 asambleas estatales –tres más de las requeridas– y Encuentro Social 166 distritales, de las 200 que deberá presentar.

Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de enero.

0 Responses to "Vence el plazo para cumplir requisitos de nuevos partidos políticos"