Venden en Cuba autos 'millonarios'

LA HABANA.- Entre el disgusto de la mayoría y la alegría de muy pocos comenzó ayer en Cuba la venta libre de vehículos, restringida durante medio siglo, anunciada por el Gobierno el 19 de diciembre.

Muchos habaneros consultados por REFORMA se escandalizaban, sin embargo, por los estratosféricos precios de los autos ofertados.

"Es una locura y una burla. Hay carros nuevos que cuestan en Cuba 10 veces más que en Europa. ¿Así quien puede comprar un auto?", cuestionaba el profesor Pedro Blanco en la comercializadora estatal Cimex.

Los elevados precios se deben a que la importación de los autos la hace sólo el Estado, lo mismo que la venta, a la que se le agregan diversos impuestos.

Así, un Peugeot Expert Tepee de 2013 cuesta casi 213 mil cucs (213 mil dólares), el modelo 508 sube a 263 mil 185 dólares y el modelo 408 se vende en 239 mil 250 dólares.

Este último, el fabricante francés lo ofrece en sus catálogos en Europa en unos 46 mil dólares.

"Es un insulto. Esos carros en Europa se venden a unos 50 mil dólares. 
¡Hasta cuándo este maltrato, caballeros! Ya está bueno de tanto abuso", protestaba indignado un ingeniero con un salario que duplica la media nacional de 240 dólares anuales y que pidió no ser identificado.

Los autos de segunda mano también cuestan el equivalente a pequeñas fortunas para los cubanos.

Un jeep Hyundai Santa Fe de 2009 se exhibe a 90 mil cucs (90 mil dólares) y un modesto Fiat Uno con 11 años de uso no baja de los 18 mil cucs.

Pero unos pocos aplaudían el nuevo decreto.

"Al fin quien tenga dinero podrá comprar un buen carro sin cometer ilegalidades", declaró Suelyn Argüelles, quien esperaba pacientemente la "guagua" para ir a su trabajo.

"No es mi caso, pero sí el de otra gente que recibe remesas o tiene negocios privados".

Este último, el fabricante francés lo ofrece en sus catálogos en Europa en unos 46 mil dólares.

"Es un insulto. Esos carros en Europa se venden a unos 50 mil dólares. 

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 4 de enero.


0 Responses to "Venden en Cuba autos 'millonarios'"