Venezuela, por el fin de la violencia

CARACAS (Agencias).— Cientos de venezolanos se movilizaron ayer en las principales ciudades del país en apoyo a una iniciativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro que busca involucrar a todos los sectores, incluso a oficialistas y opositores, en un esfuerzo conjunto para diseñar políticas que ayuden a frenar la galopante delincuencia que azota a Venezuela.
En Caracas y otras grandes ciudades del país, cientos de personas se concentraron en plazas, avenidas y parques para practicar deportes, bailar, escuchar conciertos y entregar propuestas a las autoridades con ideas que apunten a reducir el alto índice de homicidios de Venezuela, que la ONU coloca en el quinto lugar a nivel mundial.
“Hoy por hoy el tema de la criminalidad es generalizado”, dijo Maduro en su intervención en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas. “La paz la hacemos entre todos o no habrá”.
La presión sobre el gobierno para combatir la delincuencia aumentó significativamente este mes tras el asesinato de la que ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear, de 29 años, y su ex marido Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39. Los delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios son frecuentes en esta nación de más de 28 millones de habitantes.
Maduro llamó a recuperar los espacios públicos, que incluye la recuperación del alumbrado público y una mayor presencia policial. “A veces uno pasa y eso está todo oscuro... que las avenidas estén libres de violencia, con vigilancia permanente”, indicó.
Tras denunciar que la violencia se ha convertido en un “espectáculo”, Maduro pidió a sus seguidores “no fallar” en la “batalla” por construir “nuevos valores” que dejen atrás “el culto a las armas y a las drogas”. Aprovechó para anunciar algunas medidas del llamado Plan Nacional de Pacificación que prometió dar a conocer el 8 de febrero, entre ellas la creación del Instituto de Atención a las Víctimas de la Violencia.
El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Venezuela, por el fin de la violencia"