Abren obstáculos para IFT

La notificación de un juez local que logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) frenara su discusión sobre el tema de must carry y must offer, podría sentar un precedente para que esto ocurra de nuevo, temen Dish y los expertos.

El 9 de marzo el regulador tendrá que definir a las empresas preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, además de imponerles obligaciones asimétricas y ordenar la desagregación de la red local de telefonía.

Sin embargo, el temor de que un juez vuelva a argumentar que elIFT no tiene la competencia para manifestarse al respecto, ronda en el sector.

"Me parece que éste es un caso excepcional y no debe ser una regla de que cualquier juez aunque no tenga competencia en telecomunicaciones sea un precedente.

"Pero, si esto lo pudimos ver ahorita (en el caso de las televisoras), cualquier cosa se puede esperar", expresó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dijo que la decisión del juez sorprendió a todos, pero que no existen elementos jurídicos para que ese o cualquier otro magistrado intente algo similar antes del 9 de marzo.

Esta semana, el IFT postergó la discusión sobre los lineamientos que regularán la retransmisión gratuita de canales de TV abierta en sistemas de paga, esquema conocido como must carry y must offer, debido a una notificación enviada por el juez 32 de lo civil, José Guadalupe Mejía Galán, que indica que el organismo carece de competencia para pronunciarse al respecto.

Lester García, ex funcionario de asuntos regulatorios de Cofetel, consideró que las empresas que serán afectadas por las decisiones que tome el regulador podrían buscar ganar tiempo por diversas vías.

"Es sólo comprar tiempo, porque es claro que una reforma constitucional como la que se llevó a cabo el año pasado, da ésta y otras atribuciones al IFT; puede ser que ocurran estrategias de este tipo, pero sólo para postergar decisiones", previó el experto.

Al respecto, Peter Bauer, apoderado legal de Dish, declaró en entrevista que no puede especular sobre si Televisa pedirá al juez 32, como aseguran lo hizo esta vez, que intente una nueva maniobra.

"No sabemos qué le vaya a pedir Televisa al juez y qué vaya a hacer el juez; pero, todo lo que le han pedido lo ha hecho. Confiamos en que para el 9 de marzo se resuelva lo que la Constitución mandata. Vamos a ver si este juez se avienta una notificación para impedir que suceda", comentó.

El IFT ha informado que cumplirá en tiempo y forma con el mandato constitucional.

Contrarreloj

A más tardar el 9 de marzo, el IFT deberá:

· Determinar qué empresas son las preponderantes del sector, aquellas que cuenten con más de 50 por ciento de usuarios, audiencia, tráfico o capacidad a nivel nacional.

· Establecer medidas que permitan la compartición de la red local del preponderante para que otros concesionarios puedan acceder a medios físicos, técnicos y lógicos de conexión de dicho agente.

· Definir y emitir las bases correspondientes para llevar a cabo la licitación de las cadenas nacionales de televisión.

· Determinar lineamientos generales, criterios y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, deberán cumplir como obligaciones asimétricas para equilibrar la competencia.

Vania Guerrero, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Abren obstáculos para IFT"