Acusa Corral presión en leyes de telecom

El senador Javier Corral advirtió ayer que una disputa interna en el Gobierno federal podría impactar en el contenido de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, que enviará el Ejecutivo.

Afirmó el panista que existe la intención de beneficiar a las televisoras en el contenido de la legislación que se proponga al Congreso.

Tanto en en su partido como en el PRD, sostuvo, se ha informado sobre la presunta intromisión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para modificar la redacción elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Esta iniciativa, nos han asegurado algunos de los que la conocen, está muy lanzada para favorecer a las televisoras.

Daremos nuestra opinión hasta conocerla. Ya tendremos tiempo para discutirla y compararla con la reforma constitucional", expresó.

Al conocer que la iniciativa era más obsecuente con las televisoras, añadió, de inmediato brincaron el PAN y el PRD, pues si los términos la propuesta benefician a las televisoras, apuntó, iría en sentido contrario al texto constitucional.

Corral consideró positivo que el Presidente Enrique Peña Nieto haya descartado enviar su iniciativa con carácter preferente.

Recordó que el documento no tendrá el aval del Pacto por México, como sí sucedió con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

"Es una iniciativa solo del Gobierno, ya no intervinieron actores del Acción Nacional o PRD para su diseño y, por lo tanto, no podría ser procesada con premura", argumentó el senador.

En tanto, el diputado panista Juan Pablo Adame señaló que una vez que se reciba la iniciativa presidencial se deberá abrir una mesa de análisis donde confluyan las propuestas de las organizaciones sociales y de otros partidos, para que no se intente imponer la visión priista en el dictamen.

"Hay que abrir un nuevo espacio de discusión y diálogo sobre la letra de la iniciativa. Eso es lo que a los demás actores les interesa. El ambiente en la Cámara está puesto para tener esta discusión", comentó.

Adame alertó que si se pospone más la discusión de la iniciativa, aumentarán las sospechas de que algo extraño pasa con su contenido.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque el contenido de las leyes secundarias respete el espíritu de las reformas constitucionales.

"Los artículos transitorios son tan amplios y detallados que vienen a ser una especie de leyes constitucionales, que fueron votadas por las dos terceras partes tanto de los diputados como de los senadores", aseveró el sonorense.

Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 2 de febrero.


0 Responses to "Acusa Corral presión en leyes de telecom"