Advierten arreglo de 'cuotas' en INE

El Instituto Nacional de Elecciones (INE) será integrado mediante acuerdos de las cúpulas políticas, advirtieron ayer diputados federales.

Al participar en un foro sobre la reforma política, Alfonso Durazo, legislador de Movimiento Ciudadano, comentó que no tiene ningún sentido construir un nuevo órgano electoral nacional sobre lo que queda de un IFE desacreditado.

"Digan lo que digan, van a terminar haciendo lo que siempre han hecho: repartirse el pastel entre tres partidos políticos, y cada uno de ellos podrá enviar a uno, dos, tres, cuatro o cinco peones al tablero de una nueva institución electoral", sostuvo.

La proporcionalidad que tienen las bancadas en la Cámara de Diputados, explicó, se ha trasladado a todos los organismos autónomos.

"Tenemos que acabar con este vicio, ahora agudizado con el regreso del PRI en el poder, de que la proporcionalidad de la Cámara la reclama el PRI como espacio de poder en todos los organismos en los que el Congreso de la Unión tiene incidencia", subrayó.

Lo mismo sucede, añadió, con la asignación de Magistrados, presidentes de organismos autónomos y hasta de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Manuel Huerta, del PT, advirtió que los 11 consejeros que elegirá la Cámara baja nada tendrán que ver con el perfil de ciudadanos.

"Son puestos para convalidar el fraude electoral. Por eso ahora ya no se inscriben perfiles importantes en esta búsqueda de ciudadanización que se había logrado en el IFE, donde ya no hay grandes personalidades", comentó.

Entre el PRI y el PAN negocian los acuerdos, dijo, y al PRD le darán alguna sobra para que no haga ruido.

"Hoy mismo, los consejeros del IFE dicen: 'yo no quiero que me ratifiquen porque sabrá Dios a qué me van a llevar'", expuso en el foro organizado por legisladores del PT y Movimiento Ciudadano.

Además de la incertidumbre que existe sobre la creación del INE, dijo Huerta que hay focos rojos sobre la publicidad encubierta y el uso ilegal de los medios de comunicación.

Al participar como ponente, Enrique Ibarra Calderón, consejero del Instituto Electoral de Sinaloa, planteó que las leyes secundarias de la reforma política deben establecer como requisito la independencia e imparcialidad de los consejeros tanto del INE como de los órganos estatales.

"No existe una regulación que delimite el perfil idóneo que deben de tener los conejeros. Por ejemplo, el artículo 102 del Cofipe establece que los requisitos para los consejeros del IFE son edad, nacionalidad y título profesional y no la verdadera imparcialidad", aseveró.

Arcelia Maya, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Advierten arreglo de 'cuotas' en INE"