Alertan por maniobra en telecom

Ante la presión que ejercen los operadores del sector, es mejor que se atrase la iniciativa presidencial sobre telecomunicaciones, dijo Purificación Carpinteyro, diputada por el PRD.

Recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene que resolver el 9 de marzo quiénes son los agentes preponderantes, por lo que, dijo, es preferible que los comisionados den su fallo basados en su criterio y no en las leyes secundarias.

"Como ciudadanos, tenemos que agradecer el hecho de que no exista la ley secundaria. Estamos apostando a que los miembros del Ifetel sean verdaderos héroes, porque son 7 seres humanos que están enfrentando las presiones de los más poderosos grupos", comentó.

Actualmente, dijo, la urgencia de la legislación está rebasada, pues debió estar lista desde el 9 de diciembre pasado.

"Es preferible que estos potenciales héroes decidan sobre agentes preponderantes con sus facultades constitucionales, a que lo hagan los 628 legisladores que, ya sabemos, en su mayoría, lamentablemente, van a actuar a favor de grupos particulares", afirmó.

Senadores del PRD y el PRI reconocieron que están obligados a revisar la reforma en telecomunicaciones.

Luego de que un tribunal advirtió que el marco jurídico no deja claro si los canales de televisión abierta ya se pueden retransmitir sin costo en los sistemas de TV restringida, el perredista Alejandro Encinas expuso que las televisoras provocaron cambios de redacción en la reforma, que ahora impiden la correcta aplicación del "must carry" y "must offer".

El priista Emilio Gamboa dijo que será necesario analizar el tema a la luz de la legislación secundaria.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Alertan por maniobra en telecom"