Alianza Telmex-Dish está prohibida, según TV Azteca

TV Azteca presentó una queja ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en el cual solicitó que el organismo regulador analice los términos del acuerdo entre Dish y Teléfonos de México (Telmex), ya que la televisora considera que la telefónica viola su título de concesión, pues se trata de una "concentración prohibida" entre ambas firmas.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, explicó en entrevista que este documento es una ampliación de la denuncia que el conglomerado empresarial presentó desde 2011 ante la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) y cuya investigación nunca prosperó.

El directivo comentó que la alianza entre ambas firmas se denomina como concentración prohibida, pues a pesar de que no se ha comprobado que Telmex tenga una participación accionaria en Dish, el uso compartido de los activos de ambas empresas representa una práctica de concentración en donde ambos operadores se benefician.

Telmex ha mencionado que la relación con Dish se basa en un acuerdo comercial de facturación, en donde la telefónica permite que los clientes paguen la mensualidad del servicio de televisión de paga, a través del recibo Telmex. Al respecto, Ruiz Vega denunció que esto constituye un engaño, porque Telmex también comercializa los servicios de Dish y los ofrece en paquete junto con la telefonía fija y el internet de Infinitum.

Señaló que con esta alianza la telefónica ofrece indirectamente el servicio de televisión de paga, con lo cual viola la cláusula de su título de concesión que le prohíbe brindar cualquier servicio de televisión al público. Ruiz Vega sentenció que el Ifetel debe analizar los términos de esta operación y sancionar a ambas firmas, ya que "a todas luces se concreta una violación a la ley que no debe permitirse porque daña a los demás competidores", indicó.

Finalmente, añadió que Dish viola la reforma en telecomunicaciones al transmitir los contenidos de televisión abierta.


Adrián Arias, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Alianza Telmex-Dish está prohibida, según TV Azteca"