Alista Ifetel plan contra la saturación de redes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) trabaja en un plan para el reordenamiento del espectro radioeléctrico, a fin de identificar aquellas frecuencias que podrían ser sujetas a licitación y liberar más infraestructura para los operadores y así atender la creciente demanda de conectividad de datos y reducir la saturación de las redes.

"El instituto está trabajando para identificar el espectro disponible y ponerlo a disposición del mercado a la brevedad", explicó Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel. En entrevista, detalló que este programa también contempla el reordenamiento del espectro radioeléctrico, a fin de procurar un uso más eficiente de esta infraestructura.

Detalló que el Ifetel analiza diversas opciones para liberar el espectro bajo condiciones de sana competencia en los mercados, además de que también estudia las características de diversas bandas para identificar todas sus cualidades, ya que algunas de ellas han evolucionado con el avance tecnológico y se perfilan para convertirse en los próximos "dividendos digitales", es decir, aquellas bandas que anteriormente se utilizaban para otros servicios y que actualmente sirven para ofrecer internet de banda ancha mediante nuevas tecnologías, como la Long Term Evolution (LTE), cuyas capacidades de descarga y envío de datos son las más avanzadas.

"Pronto daremos a conocer este plan con el cual esperamos atender las demandas del mercado", comentó el funcionario. Aseveró que al liberar más espectro radioeléctrico será posible reducir los problemas de saturación de redes que se observan en algunas zonas en donde hay una mayor concentración de usuarios, además de que ello también contribuirá a mejorar la calidad de los servicios.

Por otro lado, Cuevas opinó que los 130 megahertz (Mhz) que el gobierno rescató de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) no estarían contemplados en este plan, ya que la reforma en telecomunicaciones establece que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá diseñar "un programa de trabajo" para procurar el uso eficiente tanto de las bandas de 2.5 Ghz, como de la banda de 700 Mhz.

Adrián Arias, La Crónica, 4 de febrero.

0 Responses to "Alista Ifetel plan contra la saturación de redes"