Analizan definir INE con notables

Un equipo de ciudadanos notables sería propuesto por la Cámara de Diputados para que formen la lista de 55 precandidatos a formar el consejo del nuevo Instituto Nacional Eelectoral (INE).

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el comité técnico que mandata la reforma político-electoral para elegir a consejeros electorales podría conformarse con ciudadanos distinguidos.

De acuerdo con la reforma constitucional, la Cámara baja debe emitir un acuerdo para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales, que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límite y plazos improrrogables.

También se debe precisar el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas, de las cuales tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el IFAI.

Los siete integrantes de dicho comité deben presentar a los diputados una lista de 55 precandidatos a consejeros del nuevo INE, con una proporción de cinco por cada una de las 11 vacantes que tendrá el órgano.

En las valoraciones jurídicas que se han hecho sobre el procedimiento que debe seguirse, se concluyó que no necesariamente deben participar diputados ni el ombudsman nacional ni los comisionados del IFAI, comentó Beltrones.

"Se puede tratar también de distinguidos ciudadanos, académicos, profesionales, que nos den una garantía que todos aquellos que nos hagan saber su deseo de participar pasen por esta evaluación", dijo.

Resaltó que en la reforma se ha previsto un "final de guillotina", ya que los diputados están obligados a acordar los nombramientos, pues de lo contrario el Poder Judicial podría hacer una insaculación de entre los 55 nombres que proponga el comité técnico.

Mencionó que la Junta de Coordinación Política ya trabaja en la elaboración del proyecto de convocatoria, a fin de que pueda iniciar el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales.

CON ORDEN

Por su parte, el consejero presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, de visita en Puebla, pidió que la transición al nuevo organismo se dé con orden y prudencia.

Por una parte, dijo, la transformación debe llevarse a cabo con tranquilidad y sin agravio a los recursos públicos.

Además, resaltó, si alguno de los actuales integrantes del IFE aspira a continuar, en el INE antes debe esperar a conocer la convocatoria.

Transición

Proceso para designar a los candidatos a consejeros.

· El INE estará encabezado por un presidente y 10 consejeros
· Durarán en su cargo 9 años y no podrán ser reelectos
· La Cámara de Diputados emitirá una convocatoria
· Se integrará un comité técnico de 7 personas: 3 nombradas por la Cámara baja 2 por la CNDH 2 por el IFAI
· El comité conformará una lista de 5 candidatos por cada vacante

Claudia Salazar, Francisco Rivas y Mayolo López, Reforma, 7 de febrero.


0 Responses to "Analizan definir INE con notables"