Anticipan resolución 'light' sobre dominancia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prepara una resolución "light" respecto a la preponderancia de Televisa, Telmex y TV Azteca, según expertos.

Los especialistas prevén que la desincorporación de activos no estará en la resolución de preponderancia que emitirá el IFT.

Destacaron los expertos que entre las medidas que podrían aplicar a las empresas notificadas como preponderantes estarían la entrega de información sobre sus operaciones o el compartir su infraestructura con sus competidores.

De acuerdo con Miguel Flores Bernés, quien fuera comisionado de la desaparecida Comisión Federal de Competencia, las medidas asimétricas que se les impongan a las empresas buscarán favorecer la competencia, pero no incluirán la venta obligada de activos.

"No creo que ordenen la desincorporación. Esta es la última opción, porque es como la bomba atómica de competencia", explicó.

Entre las medidas que podría ordenar el regulador se encuentran el establecimiento de plazos más cortos para dar interconexión a otros usuarios o también la desagregación en infraestructura.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia económica, coincidió en que la desincorporación de activos es una facultad que tiene el IFT, pero que no será una de las medidas que aplique.

María Elena Estavillo, comisionada del regulador, explicó en entrevista que el procedimiento de definición de preponderantes tiene suficiente avance y que en estos días se desahogarán los alegatos de las empresas notificadas -Televisa, TV Azteca y Telmex- para comenzar con la fase final, la de resolución.

Vania Guerrero, Reforma, 13 de febrero.


0 Responses to "Anticipan resolución 'light' sobre dominancia"