Anuncia la SEP que 500 maestros fueron despedidos por ausentismo

Al menos 500 maestros de diversas entidades han sido cesados de sus funciones en los últimos dos meses y medio, por faltar a sus aulas para participar en manifestaciones en contra de la reforma educativa, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

“Llevamos más de 500 personas que han sido cesadas y muchos han sido advertidos a que si llegan a las tres faltas (se termina) la relación laboral”, señaló.

Asimismo, Chuayffet Chemor aseveró que es la hora de la educación en México, por ello, convocó  a no desaprovechar y a caminar juntos en la transformación de un sistema que a nadie satisfizo en el pasado y, que hoy, nos ofrece la ventana de oportunidad de cambiarlo y de enriquecerlo.

Al término de la inauguración del primer Foro Regional sobre Educación Básica, el secretario enfatizó que no se puede revocar el despido, “pero que estos actos se pueden impugnar ante el Poder Judicial”; además, dijo que también han habido sanciones administrativas.

“Lo digo lamentándolo, porque la inmensa mayoría de los maestros -500 representan un porcentaje mínimo- es gente que trabaja, que resuelve su labor en el aula, que alienta con el conocimiento el impulso vital de nuestros alumnos. Los buenos mentores son una gran mayoría”, afirmó el funcionario.

Agregó que quienes promovieron esas sanciones fueron los gobiernos de los estados. “Siempre encuentro alguna persona que dice que yo me estoy lavando las manos. No lo estoy haciendo, hay un acuerdo que obliga a las autoridades estatales a aplicar las sanciones y es de mayo de 1992, se llama Acuerdo de Modernización Educativa”.

“El acuerdo le da a las autoridades educativas de cada estado la administración y operación de la educación básica, preescolar y normal”, precisó.

Respecto a la transformación de la educación en México, el encargado de la educación federal pidió que no haya intereses personales sobre el propósito de construir un sistema robusto de educación en el país.

Hugo Contreras, La Crónica, 8 de febrero.

0 Responses to "Anuncia la SEP que 500 maestros fueron despedidos por ausentismo"