Aplaza IFT fallo sobre retransmisión de tv abierta

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajó de la orden del día la discusión sobre el must offer y must carry, por la notificación de un juez quien informó que el instituto no cuenta con las atribuciones para resolver temas sobre transmisión de señales de televisión.
“Este punto sería discutido por el IFT este miércoles, pero se quitó para analizar debidamente las implicaciones legales del escrito del juez, que fue remitido al IFT en días pasados, donde señalaba un problema competencial para el Instituto respecto de un juicio que él está conociendo”, detalló Adolfo Cuevas, comisionado del IFT en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sobre las implicaciones del retraso de esta decisión, el comisionado Cuevas comentó que para las empresas “es claro que en tanto el IFT no esté en aptitud de emitir la resolución sigue esa falta de definición que causa zozobra”.
Agregó que no hay fecha para discutir ese tema en el Pleno.
La notificación es resultado de un juicio ordinario civil que en 2011 inició Televisa contra Dish.
“El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil quien dijo que el Instituto carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de TV abierta, detalló el regulador en un comunicado.
Desde el pasado 11 de septiembre, Dish, empresa de TV de paga satelital, inició la transmisión de los canales 2, 5, 7, 9 y 13 pues la Constitución indica que con la entrada en vigor del Instituto, las empresas de televisión restringida tenían la obligación de transmitir señales de TV abierta, es decir, el must offer, gratis.
Como parte de una consulta pública realizada por el IFT sobre el tema, Televisa solicitó que Dish bajara la señal del canal 9 y TV Azteca argumentó que era ilegal la transmisión que Dish realizaba e interpuso una denuncia a través de su filial TotalPlay contra Dish-Telmex.
Luis Niño de Rivera, vocero de TV Azteca, pidió que el regulador dé respuesta sobre preponderancia antes que por el must offer y must carry.
“El IFT sí puede determinar quién es preponderante y quién no; por lo tanto, no tiene qué preocuparse por lo que determinó el juez en asuntos de preponderancia”, indicó Niño de Rivera.
Advirtió que por esa falta de definición “tenemos problemas serios en la industria” y que en este momento el IFT puede determinar la preponderancia o no en el caso de Dish-Telmex y si están bajando la señal de manera ilícita, si son sujetos de sanción o la revocación de su concesión, sin que salgan las demás leyes secundarias, ”, comentó el vocero de TV Azteca.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que el ruido innecesario que generó el juez sobre este tema retrasa una decisión fundamental para el sector, “genera incertidumbre y desincentiva a los operadores a seguir sus planes de crecimiento”.
El must carry es el derecho de las televisoras abiertas para que los sistemas de TV de paga transmitan sus señales; el must offer es la obligación de las televisoras abiertas de dar su señales a las empresas de TV de paga.
Carla Martínez, El Universal, 13 de febrero.

0 Responses to "Aplaza IFT fallo sobre retransmisión de tv abierta"