Aplazan debate sobre must carry-must offer

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aplazó ayer el debate de los lineamientos para regular la retransmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga (must carry-must offer), debido a que un juez envió un escrito al instituto, donde señaló que el Ifetel no tenía competencia para abordar el asunto.

Adolfo Cuevas, comisionado del organismo regulador, explicó que un juzgado local envió un documento al Ifetel donde señalaba que el instituto no era competente para resolver sobre el must carry-must offer: “Aunque el escrito no consiste en una suspensión o en una inhibitoria, por prudencia y por respeto decidimos no continuar con el debate del tema, hasta analizar a fondo las implicaciones”, explicó el funcionario.

Indicó que no hay una fecha definitiva para que el Ifetel retome la discusión del tema, pues ello dependerá del tiempo en que los comisionados y las áreas respectivas estudien los argumentos del juzgado. El funcionario no explicó qué instancia jurídica formuló el escrito, sin embargo, recientemente el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa emitió una resolución donde señala que la reforma en telecomunicaciones no deja claro si los canales de televisión abierta ya pueden retransmitirse sin costo alguno en sistemas de televisión restringida.

Ésta es la primera vez que el Poder Judicial se pronuncia sobre el asunto del must carry must offer, cuya resolución se derivó de un amparo promovido por Televisa.


Adrián Arias, La Crónica, 13 de febrero.


0 Responses to "Aplazan debate sobre must carry-must offer"