Aprobada, convocatoria para elegir a 11 integrantes del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y definió que el comité técnico encargado de seleccionar los perfiles se instalará el viernes.
La convocatoria se aprobó por PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal. Movimiento Ciudadano votó en contra con el argumento de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que nombrará a dos representantes al comité técnico– no puede participar en procesos electorales. A su vez, el PT se abstuvo luego de que no se aceptó un grupo de observadores del proceso.
Tanto PRI como PRD aclararon que la CNDH no tendrá una participación directa debido a que no serán funcionarios, sino representantes que designe, quienes formarán parte del citado comité.
El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), informó que la convocatoria será aprobada en la sesión de hoy, en la que también –en agenda política– se abordará el aniversario del Ejército Mexicano.
Aureoles aclaró que no habrá ‘‘pase automático’’ para los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) porque, acotó, primero tendrán que decidir si se inscriben y pasar por la evaluación del comité técnico.
‘‘Sí hay que aprovechar su experiencia, y que haya continuidad para no retrasar el trabajo del INE, pero también depende de que estén dispuestos a ser sujetos a evaluación’’, mencionó el diputado michoacano.
También refirió que los finalistas de la convocatoria previa, de los cuales no hubo acuerdo entre los partidos en octubre pasado, podrán inscribirse presentando únicamente su solicitud. Informó que a más tardar el miércoles la Cámara de Diputados presentará los nombres de los tres integrantes del comité técnico, y se espera que para ese día tanto la CNDH como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) envíen los nombres de sus representantes.
También informó que la junta decidió esperar la opinión solicitada a la CNDH, al Centro de Estudios Jurídicos de la cámara y a la dirección jurídica, respecto de la constitucionalidad del dictamen con la ley de manifestaciones públicas del Distrito Federal.
Dijo que esta decisión se tomó ante la insistencia del PAN en que el dictamen fuera sometido a discusión del pleno esta semana.
Respecto de la convocatoria, Aureoles dijo que, a propuesta de los partidos, se considerará la equidad de género en los consejeros electorales. Conforme al calendario votado por la Junta de Coordinación, el registro de aspirantes comienza el mismo viernes, y el comité tiene hasta el 7 de marzo para entregar la lista de quienes cumplieron los requisitos.
Las 11 listas definitivas –de cinco candidatos cada una– se entregarán a más tardar el primero de abril, y el 8 de ese mes la junta decidirá las propuestas que presentará al pleno ese mismo día.
En caso de que los candidatos no obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, se convocará a otra, el 10 de abril, para elegirlos mediante insaculación. Y si tampoco existe acuerdo, las listas se enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Enrique Méndez, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "Aprobada, convocatoria para elegir a 11 integrantes del INE"