Aumentan migrantes que evitan deportación

WASHINGTON (Agencias).— Casi la mitad de los inmigrantes que enfrentan la deportación de Estados Unidos están ganando sus casos ante jueces de inmigración, la tasa más alta en casi 20 años.
Desde 2009, cada año, el gobierno estadounidense ha estado perdiendo más casos de deportación, según muestran datos divulgados ayer por Transactional Records Clearinghouse en la Universidad de Syracuse, que compila y estudia los registros de los procesos judiciales federales.
El informe no especifica cuántos casos de deportación apeló exitosamente la Policía de Inmigración y Aduanas —cuyos abogados representan al gobierno ante las cortes de inmigración— ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. El gobierno puede apelar los fallos de las cortes de inmigración ante dicha Junta de Apelaciones, la cual forma parte del Departamento de Justicia.
Desde el comienzo del año fiscal 2014, en octubre, jueces de inmigración fallaron en favor de inmigrantes en aproximadamente la mitad de los 42,816 casos presentados, señaló la TRAC. En 2013, el gobierno ganó cerca de 52% de los casos.
Inmigrantes en California, Nueva York y Oregon han sido los más exitosos en sus casos, mientras que los jueces en Georgia, Louisiana y Utah han fallado más a menudo en favor del gobierno, de acuerdo con TRAC.
Los defensores de los inmigrantes acusan al gobierno de Barack Obama de expulsar del país a demasiadas personas, pero los republicanos opinan que el presidente es demasiado indulgente con aquellos que viven en EU sin autorización.
Durante el gobierno de Obama, la Policía de Inmigración y Aduanas ha deportado a casi 2 millones de inmigrantes. El Departamento de Seguridad Nacional no comentó de inmediato sobre las cifras. El gobierno federal no abrió sus oficinas ayer a causa de una tormenta invernal que azotó Washington y gran parte de la costa este.
Kathleen Campbell Walker, una abogada de inmigración de El Paso, Texas, dijo que pudiera ser demasiado pronto para saber lo que significan las cifras de TRAC con respecto a las actividades policiales que regulan la inmigración.
Dijo que los retrasos en las cortes significan que casos que están siendo considerados por jueces pudieran remontarse años atrás.
En este marco, activistas a favor de la reforma migratoria anunciaron que presionarán a los republicanos que se oponen a ésta en estados de creciente población hispana y buscarán que Obama detenga las deportaciones. “Estaremos a su lado todos los días, acostúmbrense a vernos”, dijo Kika Matos, de Cambio en la Comunidad de Derechos. Indicó que la estrategia de las organizaciones cambió de la persuasión a los republicanos en la Cámara de Representantes al “castigo electoral”.
El Universal, 14 de febrero.

0 Responses to "Aumentan migrantes que evitan deportación"