Autoriza Ifetel primeros títulos de concesión en diversos servicios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó los primeros 49 títulos de concesión a diversas empresas para la instalación de redes públicas de servicios de telecomunicaciones, como resultado de las nuevas facultades con que contará el instituto, las cuales pertenecían anteriormente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la sesión extraordinaria del pasado viernes, los comisionados del Ifetel decidieron autorizar los títulos de concesión a varios operadores, a fin de resolver las solicitudes que quedaron pendientes de análisis por parte de la SCT. El instituto también autorizó el otorgamiento de 14 permisos para comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.

Los nombres de las empresas se darán a conocer una vez que sean notificadas formalmente por el organismo regulador. El Ifetel afirma que el otorgamiento de las concesiones y los permisos potenciarán la disponibilidad de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado, en beneficio de la población de las diversas áreas de cobertura, donde se prestarán los servicios.

De acuerdo con la reforma de telecomunicaciones, el instituto será el nuevo organismo encargado de otorgar y revocar las concesiones, pues anteriormente esta labor era responsabilidad de la SCT, lo cual provocó divergencias entre la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la dependencia, ya que en algunas ocasiones ambas instancias tenían criterios diferentes con respecto al otorgamiento o cancelación de las concesiones.

Por otro lado, los comisionados también aprobaron el calendario anual de sesiones de pleno del Ifetel, el cual se publicará durante los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de cumplir con las obligaciones de transparencia que se le impusieron al instituto en la reforma de telecomunicaciones.

Adrián Arias, La Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Autoriza Ifetel primeros títulos de concesión en diversos servicios"