Avalan diputados comité técnico que propondrá a candidatos para el INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la integración del comité técnico de evaluación, encargado de proponer a los candidatos de los que surgirían los 11 miembros del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Los participantes en ese grupo fueron propuestos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Soledad Loaeza, Enrique Cárdenas, José Antonio Lozano y Tonatiuh Guillén son los cuatro integrantes del comité propuesto por ambas instituciones. Mientras, Ricardo Becerra, Alejandro González y Jorge Moreno Collado son los sugeridos por PRD, PAN y PRI, respectivamente.

Los diputados que integran el órgano de gobierno en San Lázaro decidieron ratificar el acuerdo asumido la víspera, y con ello iniciar el proceso de selección de los consejeros que formarán el nuevo órgano electoral.

Proceso de evaluación

El comité técnico empezará a trabajar desde este viernes y hasta el próximo 5 de marzo en el proceso de inscripción de aspirantes. Una vez que se agote ese periodo, el mismo comité evaluará cada uno de los currículos de los candidatos que se presentarán a contender por los 11 espacios en el INE.

Una vez que esto ocurra, a más tardar el 5 de abril el comité de evaluación presentará a la Junta de Coordinación Política las 11 propuestas derivadas del proceso de selección. Y antes del 8 de abril deberá votar sobre las propuestas para elaborar el listado definitivo que se sometería al pleno cameral.

En caso de que los partidos representados en la cámara no lograran acuerdo, una segunda opción sería la insaculación en el pleno cameral el día 10 de abril. En esa fecha, la Suprema Corte recibiría las listas para que también a más tardar el 16 de ese mes se realizara un sorteo en el pleno del máximo órgano de justicia.

Al concretarse el acuerdo, González Alcocer y Moreno Collado hablaron del tema sin abundar sobre su filiación política, el primero al PAN y el segundo al PRI.

Moreno Collado solicitó tiempo para “trabajar” y con ello proveer a la Cámara de Diputados de un listado confiable de probables consejeros electorales.

González Alcocer, ex gobernado de Baja California, señaló que “parece que tener filiación política nos hace ciudadanos de segunda; no hay mejor forma de trabajar que en consenso, y para el caso se demuestra que, en el Congreso federal, nosotros elegimos al mejor IFE encabezado por José Woldenberg”, dijo.

Alma Muñoz, La Jornada, 22 de febrero.

0 Responses to "Avalan diputados comité técnico que propondrá a candidatos para el INE"