Avanza proceso para integrar INE

La convocatoria para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue aprobada ayer por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Los cuatro consejeros actuales del IFE podrán solicitar su permanencia en el nuevo órgano, pero no gozarán de ventaja alguna.

"No tendrán pase automático", aclaró el presidente de la Junta de Coordinación, el perredista Silvano Aureoles.

"Lo podrán hacer siempre y cuando cumplan con el requisito de registrarse y ser sometidos a la evaluación del Comité Técnico", agregó.

A partir del jueves próximo se instalará un Comité Técnico de Evaluación, el órgano que presentará a los coordinadores de los diputados una lista con prospectos para consejeros.

Estará integrado por siete personas de "reconocido prestigio". La Junta propondrá a tres elementos, que no serán diputados; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a dos, y dos más el Instituto Federal de Acceso a la Información.

El acuerdo que alcanzó la Junta no fue unánime: la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra alegando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos carece de competencia electoral. El PT decidió abstenerse.

Tanto Aureoles como el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza coincidieron en que ese argumento carece de peso, en tanto que la CNDH nombrará sólo a dos representantes que no serán funcionarios de la comisión.

"El Comité Técnico deberá quedar integrado a más tardar el 20 de febrero, es decir, el próximo jueves 20. La instalación del mismo será el 21 de febrero, es decir, el viernes 21. Y ese mismo día inicia el registro de quienes aspiren a ser parte de este órgano electoral.

"El Comité deberá de entregar la lista con todos los expedientes (de los aspirantes), a más tardar el 7 de marzo, a la Junta de Coordinación Política", dijo Aureoles.

Entre las consideraciones que debe tener presentes el Comité Técnico para la integración de las listas, señaló el perredista, está la búsqueda de la equidad de género.

La Junta de Coordinación Política se comprometió a nombrar a los 11 consejeros antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo.

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar advirtió que el método adoptado por la Junta propiciará que haya consejeros de partido en el nuevo INE.

"Es una convocatoria que definitivamente no es transparente ni evita la partidización y lo único que podemos vislumbrar es que tendremos consejeros de partido en el Instituto Nacional Electoral", sostuvo.

Fijan los tiempos

Acuerdo de los coordinadores parlamentarios que será llevado al pleno de la Cámara de Diputados:

Febrero

20. Integración del Comité Técnico de Evaluación.

· De los integrantes, 3 serán nombrados por la Junta de Coordinación Política; 2 por la CNDH y 2 más por el IFAI.

21. Instalación del comité.

· Se establecen los mecanismos para la selección de candidatos.

· Inicio del registro de aspirantes a consejeros electorales.

Marzo 5. Termina proceso de registro de aspirantes.

· El Comité establecerá un método que incorpore criterios para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria y solvencia ética de los aspirantes.

7. El Comité Técnico debe entregar a la Junta de Coordinación Política la lista con los expedientes.

Mayolo López, Reforma, 18 de febrero.


0 Responses to "Avanza proceso para integrar INE"