Azteca responde a Dish: 7 y 13 no cubren 50% del país

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio del Grupo Salinas, aseguró que las señales de los canales 7 y 13 no cubren el 50% del territorio nacional, por lo que Dish no debe transmitirlos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ejecutivo explicó que “la marca tiene la cobertura, pero las señales son locales, la Constitución dice que para que se dé el must offer y must carry es necesario que se transmitan íntegras las señales incluyendo la publicidad”.
Dish asegura que la transmisión de las señales de TV Azteca lo lleva a cabo de manera legal. Los lineamientos de la consulta pública realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionan que los canales de TV Azteca, considerados como marca, tienen más del 50% de cobertura en el país.
Según dichos lineamientos, Dish podría transmitir los canales 2, 5, 7 y 13. Actualmente transmite los canales 2, 5, 7, 9, 13 por lo que, si estos lineamientos fueran los definitivos, la empresa de TV restringida tendría que bajar la señal del canal 9 de Televisa.
Sin embargo, hasta ahora el regulador no ha dado respuesta a la solicitud de TV Azteca en la que la empresa pidió que Dish deje de transmitir sus señales ya que lo hace de manera ilegal, al replicar las señales de los canales 7 y 13 del Distrito Federal en todo el país.
La televisora de Ricardo Salinas Pliego argumentó que se violan los derechos de autor al transmitir los canales sin autorización ni pago de regalías. Asimismo, el directivo dijo que la solicitud de la televisora sobre la transmisión de señales es independiente a la consulta pública del Instituto, por lo que el regulador debe dar respuesta independiente a su proyecto de must offer y must carry.
“La consulta pública nada tiene que ver con nuestro expediente, es un procedimiento aparte que estimaron conducente lanzar los señores comisionados pero que no releva al Instituto de contestarnos formalmente nuestra petición que es donde estamos actuando, presentamos pruebas y ejercimos un derecho legal con fundamentos específicos”, detalló el ejecutivo.
Cabe destacar que TV Azteca presentó sus pruebas y documentación sobre el tema en septiembre pasado.
Sin embargo, TV Azteca está dispuesta a compartir la señal siempre y cuando Dish cumpla con las condiciones que indica la Constitución, indicó el directivo de la empresa.
“Cuando se configuran ciertas condiciones los organismos de radiodifusión, en este caso Televisión Azteca estaría obligado a permitir la retransmisión de sus señales, eso implica un acto, de parte de nosotros, consistente en una licencia y entregar la señal para asegurarnos que esa transmisión se lleve a cabo conforme a la propia norma constitucional”, explicó Ruiz Vega.
De acuerdo con la Constitución, las empresas de televisión de paga vía satelital, como Dish, tienen la obligación de retransmitir las señales de televisión abierta que cumplan con una cobertura superior al 50% del territorio nacional, mientras que el resto de las empresas de televisión de paga deben transmitir todas las señales de televisión abierta que existen en México.
Actualmente, existen en el país dos empresas que ofrecen los servicios de televisión satelital: Sky que suma 5.65 millones de los usuarios y Dish con 1.68 millones de suscriptores, de acuerdo con cifras de las empresas y del regulador.
Carla Martínez, El Universal, 8 de febrero.

1 comentarios:

Maru responded on 6 de julio de 2015, 11:59 #

Hola, quiero contratar el servicio de television digital de dish pero me gustaria antes que me explicaran bien de que se trata y cuant sale. No puedo conseguir el teléfono de dish por ningun lado