Buscan televisoras confundir

Las empresas de televisión abierta están buscando crear confusión y ejercer presión para evitar que se les regule, aseguraron expertos.

Ayer, Dish solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa como agente económico preponderante y le imponga obligaciones específicas, mientras que TV Azteca acusó a Dish de lucrar con la señal de sus canales 7 y 13.

En tanto, fuentes de Televisa rechazaron que intenten ejercer presión mediática sobre cuestiones que son importantes para el sector de telecomunicaciones, las cuales, indicaron, serán resueltas por el órgano regulador.

El Instituto tiene hasta el 9 de marzo para declarar a los agentes económicos preponderantes del sector, mientras que, en el tema de must carry y must offer, ya podría haber dado los lineamientos finales para su aplicación.

"Las empresas (televisoras) están en el papel de buscar guiar a la opinión pública y a las decisiones de política pública hacia su propia visión", acusó Lester García, experto en telecomunicaciones.

Ante el silencio del Ifetel respecto a los temas de must carry y must offer, y en espera de la definición de preponderancia de Televisa, Telcel y Telmex por parte del Instituto, las empresas exigieron que el regulador actúe.

García consideró que las presiones de las empresas son naturales y tienen la intención de que el regulador se defina ya sobre la preponderancia y el must carry y must offer.

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, afirmó que con estos debates mediáticos las empresas buscan esquivar una eventual imposición de obligaciones específicas.

"Todos van a ser regulados, porque la reforma constitucional es bien precisa. Todos estos debates, que buscan generar confusión en la audiencia, justifican que se les regule. Ellos usan y manipulan los medios a su favor y es por ello que deben ser regulados", declaró.

Para resolver los diferendos por la retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de paga, y con el fin de evitar suspicacias en el tema de la preponderancia, los expertos sugieren al Ifetel dar transparencia y agilidad a sus decisiones.

Mercado concentrado

Los ingresos por televisión de paga están concentrados en pocas empresas.
13,026 millones de pesos se ganaron en el mercado de TV de paga en el tercer trimestre de 2013.
12% del mercado de telecomunicaciones lo representa este sector.
459 millones de pesos para Dish en los mismos meses.
2,259 millones de pesos registraron el resto de las pequeñas empresas de televisión de paga.
7,835 millones de pesos ganó Televisa a través de Sky, Cablevisión y Cablemas en el mismo periodo.
2,475 millones de pesos tuvo de ganancias Megacable durante el mismo trimestre.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Vania Guerrero, Reforma,6 de febrero.

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