Cae jefe de inteligencia de Colombia por espiar a las FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó ayer, en nombre del presidente Juan Manuel Santos, el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, por el supuesto espionaje a los que negocian la paz en La Habana, tanto los enviados del presidente Juan Manuel Santos, como los enviados de las FARC.

La medida también afecta al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Oscar Zuluaga, añadió el ministro.

Los dos generales son las primeras cabezas que ruedan por ese escándalo destapado por una investigación de la revista “Semana”, según la cual una central clandestina de inteligencia operaba desde un local comercial de Bogotá bajo la fachada de un restaurante y una escuela de informática. Desde allí, según la revista, denunció que un grupo de militares y expertos en informática espiaron al jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle; y al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Pinzón añadió que “la justicia penal militar ha abierto sus investigaciones preliminares” del caso, que debe rendir su informe al término de la próxima semana.

“Fuerzas oscuras”. El mandatario dio “instrucciones perentorias” a Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía para que indaguen “hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia, quién puede estar interesado en grabar e interceptar a nuestros negociadores de paz”.

Ataque de Uribe. Las autoridades colombianas investigarán ahora este nuevo capítulo de espionaje, mientras todavía hay grandes interrogantes sobre las escuchas de los servicios de inteligencia colombianos durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien siempre ha negado su implicación en ese asunto y también se desmarcó del escándalo que estalló ayer.

“Este gobierno, especializado en la corrupción de ocultar, tiene que decirle la verdad al país sobre esa agencia [de espionaje]”, manifestó el ahora candidato al Senado y fuerte crítico de la gestión de Santos y del proceso de paz.

La Crónica, 5 de febrero.

0 Responses to "Cae jefe de inteligencia de Colombia por espiar a las FARC"