Califican de “lamentable” el “silencio regional” sobre Venezuela

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, criticó ayer el “silencio” de los gobiernos sudamericanos sobre las protestas contra el gobierno que tienen lugar desde la semana pasada en varias ciudades de Venezuela.

Los derechos humanos “han pasado a un segundo plano, aquí cada cual vela por lo propio y por eso no me sorprende el silencio regional” sobre Venezuela, aseguró Vivanco, quien puso como excepciones a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.

El director de HRW para las Américas calificó como “lamentable” que Brasil guarde silencio y como “desalentador” que Argentina se sume a las declaraciones de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Desde hace ya algún tiempo lo que prima en la región es la realpolitik. Es decir, el pragmatismo más absoluto”, censuró.

Vivanco también pidió que se aplique a la situación de Venezuela la Carta Democrática Americana de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, añadió, ha pasado a ser “casi letra muerta”.

“El problema es que mientras no exista un estado que se atreva a invocarla y a convocar a un debate sobre esa materia, es muy poco lo que la Secretaría General de la OEA puede hacer al respecto”, explicó Vivanco.

Mientras tanto, centenares de venezolanos denunciaron ayer ante la sede de la ONU en Nueva York la censura y represión que, a su juicio, ejerce el gobierno de Nicolás Maduro, mientras en Washington decenas pedían a la OEA que condene las “violaciones de derechos humanos y políticos” por parte del Ejecutivo de Venezuela.

Las manifestaciones ante los dos organismos internacionales se convocaron para coincidir con las marchas registradas en Caracas y toda Venezuela, en Lima, Bogotá y Managua como protesta por las muertes y la violencia registradas durante las protestas de los últimos días contra el gobierno de Maduro en Venezuela.


La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Califican de “lamentable” el “silencio regional” sobre Venezuela"