Capriles llama a continuar la protesta, pero sin el odio que destila Maduro

El líder opositor Henrique Capriles dijo ayer que “las protestas seguirán” en Venezuela hasta que las demandas de los manifestantes sean atendidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien destacó a su vez que los focos violentos han comenzado a extinguirse tras afectar, dijo, sólo a un 8% del país.

Venezuela vivió ayer la jornada de mayor tranquilidad en los últimos once días, con una marcha de personas de la tercera edad que apoyaron al presidente en Miraflores, sede del Ejecutivo, y la resaca de una nueva noche de heridos en manifestaciones violentas en varias ciudades y en la parte este de Caracas.

“Alimenta las peores cosas”. “Nicolás [Maduro] alimenta las peores cosas, la intolerancia en su máxima expresión, odio, confrontación, división, persecución ¡No hagamos lo mismo que él!”, exhortó en Twitter Capriles, candidato derrotado hace diez meses en unas elecciones presidenciales que ha tildado de fraudulentas.

El también gobernador de Miranda, estado que incluye zonas de Caracas, mantuvo su rechazo a las “guarimbas” (barricadas callejeras) y su apoyo a las protestas pacíficas, las cuales, dijo, seguirán hasta que el Gobierno atienda las demandas planteadas.

La agenda de demandas incluye la liberación de los detenidos en las protestas, y también la del dirigente opositor Leopoldo López, en prisión militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades.

El Gobierno considera a López instigador de la violencia que se produjo después de una manifestación pacífica el 12 de febrero en la que los opositores exigieron la salida del Gobierno en el marco de la Constitución.

Contra la salida de Maduro. La decisión de reclamar “la salida” de Maduro abrió un distanciamiento entre López, la diputada María Corina Machado y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, de una parte, y de la opositora Mesa de Unidad y Capriles, de otra, que han exigido que la protesta se centre en los problemas del país y tildó la llamada a pedir el final del Gobierno de Maduro como un “gran error”.

Capriles confirmó ayer que irá hoy a la reunión que convocó Maduro con los gobernadores para hablar de la crisis, pero pidió que el encuentro sea transmitido en directo “y que el país vea y escuche la verdad”. Advirtió que no aceptará “monólogos” presidenciales.

Undécima muerte. Mientras tanto, Maduro anunció ayer la undécima muerte relacionada con las protestas de estos once días: un joven que dijo fue apuñalado en una barricada.

Informó que Danny Vargas murió en una “guarimba” en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. Cuando el joven pretendía pasar por la barricada, en la cual no participaba, relató Maduro, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí, la cual lo mató con un arma blanca.


La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Capriles llama a continuar la protesta, pero sin el odio que destila Maduro"