Caracas: muere Miss en marcha

Mientras las protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantienen en buena parte del país, la crisis se cobró dos nuevas víctimas: la modelo Génesis Carmona, miss Turismo del estado de Carabobo 2013, de 23 años, quien falleció ayer por las heridas de bala recibidas en su cabeza, en la ciudad de Valencia, y un trabajador afín al chavismo, quien murió en el estado de Bolívar.
Carmona resultó herida junto a otros ocho jóvenes en la ciudad de Valencia la noche del martes, después de un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fue trasladada a un hospital de la ciudad, donde se la intervino quirúrgicamente de inmediato, pero los médicos no lograron salvarla. De esa manera se convirtió en la quinta persona que pierde la vida en una semana de protestas, que ayer se mantuvieron, aunque con menor intensidad, a través de barricadas distribuidas en diferentes puntos de Caracas y del resto del país. La sexta víctima se registro durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, quien no la identificó.
En la noche, el presidente Maduro encabezó un consejo de ministros, televisado en cadena nacional, en el que volvió a señalar que “existía un plan para matar (al líder opositor Leopoldo) López” y por eso “hemos llegado a acuerdo amistoso y él se entregó: Él tomó el camino equivocado, como algunos lo saben, temerario y arrojado, se hizo un plan sobre su persona y ahora estamos cuidando por su vida mientras enfrenta a la justicia”, aclaró.
Mientras desde varios países se pidió por la apertura del diálogo entre las partes y por la paz, Amnistía Internacional (AI) calificó la detención de López como un atentado al derecho de reunión.
En Toluca México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el miércoles la violencia desatada en Venezuela durante las protestas contra el gobierno y exhortó a la liberación de los manifestantes detenidos.
Llamados a la desobediencia civil y a “ganar la calle” abundan en las redes sociales, pero la próxima protesta concreta fue anunciada ayer por el secretario general del Movimiento de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Abeledo, para reclamar el sábado 22 el desarme de los colectivos chavistas, acusados de causar desmanes en las marchas. Al respecto, el analista Carlos Blanco dijo que la oposición no tiene otra salida que convocar a marchas y el gobierno no parece decidido a hacer más que oponer contramarchas y represión”. Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 20 de febrero.

0 Responses to "Caracas: muere Miss en marcha"