Cesados, 500 profesores en el país por incurrir en tres faltas consecutivas: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó en todo el país a 500 profesores en poco más de dos meses, informó Emilio Chuayffet Chemor, por incurrir en tres faltas consecutivas o de forma discontinua en un lapso de 30 días, por lo que “términó su relación laboral con la SEP”.

En entrevista, luego de inaugurar los foros para la consulta nacional sobre el modelo educativo, agregó que “hay muchos apercibimientos más de que si llegan a las tres faltas” se aplicará la ley. Y aunque reconoció que son actos que pueden ser impugnados ante el Poder Judicial, sostuvo que las “sanciones no son revocables”.

Indicó que las condiciones son clara: “el maestro tiene derecho a protestar, y puede ejercerlo a plenitud, excepto cuando dejan a niños sin clase”, porque en ese caso ejercen su derecho a la protesta “nulificando” el que tiene el menor a ser educado.

Esto, agregó, “no es permisible. Hay sanciones que se están aplicando en el país. Los estados son quienes promueven estas sanciones. Y no me estoy lavando las manos, pues hay un acuerdo que los obliga y se suscribió en mayo de 1992, el Acuerdo para la Modernización Educativa”.

Pese a que señaló que existen “muchos más apercibimientos” para que los docentes no abandonen las aulas, aseguró que el porcentaje de maestros sancionados es una parte “ínfima” del magisterio nacional.

Por su parte, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, sostuvo que uno de los grandes problemas que ha tenido el sistema educativo nacional “es la ausencia de reglas y normas claras. Durante muchos años, más de 40, todo era negociable, y todo se dirimía en función de quién era ese amigo que te cobija”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "Cesados, 500 profesores en el país por incurrir en tres faltas consecutivas: SEP"