Comienzan a trabajar en las 11 quintetas que integrarán el INE

Al quedar instalado formalmente el Comité Técnico de Evaluación, integrado por Jorge Collado Moreno, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, representantes de la Cámara baja; Enrique Cárdenas y Soledad Loaeza, del IFAI; y José Antonio Lozano y Tonatiuh Guillen de la CNDH, comenzó a sesionar para definir la forma en que trabajarán para proponer a las 11 quintetas para la integración del  Instituto Nacional de Elecciones (INE).

“Estamos apenas definiendo los procedimientos que vamos a seguir, en el momento en que los tengamos ya definidos se los daremos a conocer con amplitud y toda la información va a fluir en forma transparente, para que se pueda difundir de manera pública”, explicó Collado Moreno.

En su oportunidad, Alejandro González Alcocer rechazó que se tenga la intención de tendencias partidistas, “al contrario, qué bueno que hay representantes de cada una de las fuerzas representadas en el Congreso”.

El diputado por el PRD, Miguel Alonso Raya, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en funciones, precisó que se instaló una línea telefónica en el edificio C del recinto legislativo en el que los aspirantes podrán agendar una cita para su registro, así como un centro de recepción y registro con 10 mesas de atención, para atender hasta 120 personas diariamente hasta el 5 de marzo.

Cabe recordar que a más tardar el 1 de abril se entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las once listas de cinco candidatos cada una para un lugar en el Consejo General del INE, mismas que serán votadas en el pleno el día 8 de ese mismo mes, de no llegar a un acuerdo, se convocará a una sesión para el día 10 donde mediante insaculación de cada lista se complete la integración del INE.

Asimismo, se señala que en caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, a más tardar el 16 de abril, elegirá a los integrantes del INE mediante insaculación.

FARSA. Por otra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, descalificó la forma en que se integró al Comité e indicó que se trató de “una farsa que responde al reparto de cuotas entre PRI, PAN y PRD”.

Monreal Ávila mencionó que la integración del Comité para seleccionar a los consejeros del INE fue un acto predeterminado y a modo, “con las mismas características del IFE de los últimos 12 años, subordinados.

“Fue un acto excluyente del resto de las fuerzas políticas, como Movimiento Ciudadano…es un mal presagio de lo que seguramente ocurrirá en la integración del INE”, agregó.


Dennis A. García, La Crónica, 22 de febrero.


0 Responses to "Comienzan a trabajar en las 11 quintetas que integrarán el INE"