Comité técnico de expertos será “testigo social” en foros sobre la reforma educativa

A partir de este viernes un comité técnico de 15 especialistas participará como “testigo social” de los foros convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión del modelo educativo, afirmaron integrantes del grupo de trabajo, quienes aseguraron que éste se constituyó a “invitación directa” del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.

En entrevistas, rechazaron que la participación de investigadores y expertos legitime la reforma educativa, aunque reconocieron que existen “riesgos” como el que los encuentros, divididos por región y nivel educativo, “se queden en una exposición de ideas desarticuladas. Hay cinco minutos para cada persona”.

Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, aseguró que “no se trata de que 15 iluminados vayan a generar un nuevo modelo educativo. Nosotros vamos a ordenar las propuestas con las que, en un futuro, la autoridad educativa deberá asumir su responsabilidad y decidir cuál es el modelo”.

Luego de que la SEP convocó el pasado 15 de enero a la realización de 18 foros regionales y tres nacionales para analizar el modelo educativo en seis regiones del país, en el contexto de la reforma educativa, agregó que la primera encomienda que tienen es “analizar, y en su caso opinar, si esta es la mejor manera de recibir propuestas”.

Al respecto, Ricardo Cantoral Uriza, investigador y ex director del Departamento de Matemáticas Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, puntualizó que “no se trata sólo de acudir a testificar que se escucha a quienes acuden; también detectar los silencios de los actores educativos que no participen. Es fundamental reconocer lo que no se está diciendo”.

Enfatizó que una reforma no puede llevarse a cabo sin la participación de la diversidad, incluidos quienes por diversos motivos no acudan a estos espacios de discusión, pero que “tienen proyectos y propuestas, como es el caso del magisterio en Oaxaca y Michoacán, pues uno de los riesgos es que no se refleje esa diversidad”.

Cantoral Uriza señaló que de un foro “no se podrá definir un modelo educativo. Y creo que el sentir de quienes acudimos a la reunión (con Chuayffet) es que nadie cree que de ahí vaya a salir un modelo. Lo que se puso en la mesa es que tenemos que garantizar que escuchamos realmente a la diversidad”.

Los “testigos sociales” señalaron que la SEP integrará grupos de redactores y compiladores para elaborar las minutas de los encuentros, que comenzarán hoy con el primer foro regional sobre educación básica, en el que participarán especialistas, padres de familia y docentes del Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz.

Laura Poy Solano, La Jornada, 7 de febrero.

0 Responses to "Comité técnico de expertos será “testigo social” en foros sobre la reforma educativa"