Con amenazas y bravatas no impondrán la reforma educativa

No es con amenazas ni bravatas como el gobierno federal logrará imponer la reforma educativa, la cual fracasará, como muchas otras, porque no tiene ni la legitimidad ni el apoyo de quienes la deben poner en práctica, advirtió el magisterio disidente en la instalación de los trabajos de su tercer Congreso Nacional Extraordinario.
Con 529 delegados efectivos de 25 entidades se instalaron las cinco mesas de trabajo propuestas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos resolutivos serán votados este domingo y en los que se deberá definir un nuevo plan estratégico de lucha, pero también los mecanismos de consolidación de otros bloques disidentes y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante la inauguración formal de los trabajos, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que aun cuando la reforma educativa está legislada, fracasará porque es contraria al interés público, y quienes la vamos a aplicar nos hemos declarado en desobediencia civil organizada, y agregó que mantendrán su política de fortalecimiento del plantón nacional.
Las confrontaciones, inútiles
Señaló que para enfrentar al gobierno federal y a los poderes fácticos la lucha aislada, las divisiones internas y las confrontaciones inútiles, no son la alternativa.
Reunidos en el auditorio Enedino Jiménez, del hotel del magisterio, profesores disidentes de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Campeche y Veracruz, destacaron que en los estados hay rechazo a una política educativa de castigo, de si te portas bien te doy, y si no, te vas.
Hay hartazgo, coincidieron, porque se diseñan acciones y lineamientos desde los escritorios de la Secretaría de Educación Pública sin tomar en cuenta al maestro de grupo. La reforma no ha cambiado nada de eso. Seguimos siendo invisibles para la autoridad educativa federal y estatal. En los hechos, pese al discurso, no hay cambios.
Lo único que se ha propiciado, afirmaron, es que se perpetúe la simulación. No somos tontos, sabemos qué pretenden con esta reforma. En las escuelas la inconformidad es generalizada, y aunque aún hay temor a protestar, no existe ni confianza de que este es el camino para mejorar la educación.
En entrevista, Francisco Bravo, secretario general del magisterio en el Distrito Federal; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán; Ramos Reyes, de Guerrero, y Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, señalaron que entre los ejes centrales que se discutirán se incluye un nuevo posicionamiento social que defina con claridad los objetivos de lucha de la CNTE, pero también una jornada de lucha unitaria y coordinada en el país, con acciones simultáneas.
Ortega Madrigal destacó que ante la inminencia de una nueva etapa de lucha,hay gran número de contingentes no consolidados que aún tienen dudas sobre cómo piensa la CNTE en un contexto de creciente debilidad de Juan Díaz de la Torre como dirigente, y ante un gobierno impositivo, con un secretario de Educación Pública provocador, que usa amenazas y mentiras, porque no hay 500 profesores despedidos entre los bloques movilizados.
En cuanto a la democratización del SNTE, indicó que se buscará consenso para ratificar el desconocimiento de las dirigencias nacionales y estatales del SNTE, como Díaz de la Torre, y demandarán al gobierno que les entregue la parte que les corresponde de sus cuotas sindicales. Además, propondrán la realización de un congreso nacional educativo.
Bravo agregó que entre los temas prioritarios estará definir un plan de acción estratégico, en el que no se abandonará el activismo en calles y plazas, pero también se hará en las aulas y con los padres de familia. Vamos a proponer un replanteamiento de la lucha jurídica, así como fijar una política de internacionalización de la actividad magisterial ante organismos de derechos humanos y de la Organización Internacional del Trabajo.
Adelfo Alejandro aseguró que ante una cúpula sindical institucional,totalmente de rodillas y al servicio de los intereses del gobierno federal, la CNTE debe ser la alternativa para quienes buscan la defensa legítima de sus derechos. Aseguró que fortalecer el brigadeo nacional será una de las propuestas centrales del nuevo plan de lucha estratégico.
Hasta el cierre de esta edición continuaban en sesión las cinco mesas de trabajo donde se abordan temas de contexto nacional e internacional, plan de acción, política de alianzas, democratización del SNTE, y proyecto educativo.
Laura Poy Solano, La Jornada, 16 de febrero.

0 Responses to "Con amenazas y bravatas no impondrán la reforma educativa"