Condena EU la violencia contra opositores en Ucrania y Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares es inaceptable.
En el contexto de la presentación final de los mandatarios al finalizar la cumbre tripartita esta noche, Obama sacó de improviso el tema venezolano:Quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente.
En el contexto de una nueva crispación entre Washington y Caracas, con la reciente expulsión de tres funcionarios de la embajada estadunidense, Obama criticó al gobierno venezolano, sin citar el nombre del presidente Nicolás Maduro: En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias, expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadunidenses, el gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano.
Aprovechando el interés que habían expresado los periodistas estadunidenses que lo acompañan en sus giras por buscar una reacción del jefe de la Casa Blanca por la crisis ucraniana y el potencial conflicto que tiene el tema para las diplomacias de Washington, Moscú e incluso la Unión Europea, añadió: Junto con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad.
Obama calificó de legítimos los reclamos de los grupos opositores que desde hace 15 días protestan en las calles de las principales ciudades, protagonizando choques, con frecuencia violentos, con grupos denominados chavistas-bolivarianos. En días recientes se han registrado al menos cuatro muertes.
Desde su arribo al Palacio de Gobierno mexiquense, este mediodía, Obama se empeñó en hacer declaraciones sobre los intensos choques militares que tienen lugar en Kiev, la capital ucraniana, donde se enfrenta el ejército de esa ex república soviética con grupos opositores fuertemente armados. En tres meses de guerra civil han muerto unas 50 personas.
Blanche Petrich, Rosa Elvira Vargas e Israel Dávila, La Jornada, 20 de febrero.

0 Responses to "Condena EU la violencia contra opositores en Ucrania y Venezuela"