Condicionan, oootra vez, reforma migratori

WASHINGTON.- Cada vez más presionado por los conservadores, el líder republicano de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, John Boehner, ve alejarse la reforma migratoria.

Boehner advirtió ayer que durante 15 meses ha buscado, sin éxito, que se tomen medidas para abordar la seguridad fronteriza, crear nuevos programas para trabajadores temporales y decidir la suerte de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.

"Y nunca he subestimado la dificultad de lograr algo este año", manifestó.

"El pueblo estadounidense, incluidos muchos de los legisladores de mi bancada, no confían en que la reforma de la que hablamos sea instrumentada como se ofrece", dijo y puso como ejemplo las ordenes ejecutivas que el Presidente Barack Obama ha emitido para cambiar o modificar la aplicación de su ley de salud.

"Se duda mucho de la confiabilidad de esta Administración para aplicar nuestras leyes, y, si esto no cambia, será muy difícil impulsar cualquier legislación migratoria", agregó.

Incluso los republicanos que apoyan modestamente una ley migratoria aseguran que este año electoral, en el que se renueva el Congreso, no es el mejor momento para ir adelante.

Si se hace, afirman, lo único que se lograría es dividir al partido.

"La razón por la que he dicho que necesitamos un enfoque paso a paso y de sentido común es porque necesitamos que los estadounidenses se convenzan de que estamos haciendo las cosas bien", aseveró Boehner.

"Y, francamente, uno de los grandes obstáculos que enfrentamos (con Obama), es el de la confianza".

Jonathan Weisman, El Universal, 7 de febrero.

0 Responses to "Condicionan, oootra vez, reforma migratori"