Conflicto armado en Colombia afecta a más de 6 millones de personas: informe

Un reporte de la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, elaborado por la Red Nacional de Información de Colombia, reveló ayer que los más de 50 años de conflicto armado en el país ha causado hasta la fecha 6 millones 073 mil 453 víctimas, de los cuales 220 mil perdieron la vida.

De los hechos declarados en los primeros seis meses de 2013 a la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, 78 por ciento correspondía a años anteriores.

El Registro Único de Víctimas incluye “a quienes han sufrido abandono o despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, delitos contra la integridad sexual, desaparición forzada”, según la dependencia.

AFECTACIÓN. Además desplazamiento, homicidio, minas antipersonales, pérdida de muebles o inmuebles, secuestro, tortura o vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados al margen de la Ley.

Desde que se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en 2011, se procedió a unificar los números de desplazamiento y se amplió el abanico de hechos que pueden causar víctimas a tener en cuenta.

El ente oficial recordó que Colombia es el primer país en el mundo que repara a sus víctimas en medio del conflicto y en los últimos 10 años los gobierno han dispuesto de dos mil 745 millones de dólares.

INDEMNIZACIÓN. Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se compensaron hasta finales del año pasado a 353 mil 174 personas, incluidas ocho mil 992 víctimas de desplazamiento forzado.

Colombia lleva más de cinco décadas viviendo un conflicto armado interno que ha dejado más de 220 mil muertos, en una confrontación militar con los grupos armados que operan en este país andino.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan un acuerdo en La Habana, Cuba, para poner fin a la guerra interna e iniciar la fase del postconflicto.
“Con garrote o con zanahoria” lograremos la paz, asegura Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer en un acto público que su país conseguirá la paz, ya sea “con garrote o con zanahoria”, y contra la voluntad de una minoría de “irracionales” que quiere prolongar una guerra interna que ya lleva más de 50 años.

El mandatario se refirió así a las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El proceso de paz que estamos adelantando va por buen camino y esa paz la vamos a conseguir de cualquier forma, con garrote o con zanahoria, pero la paz la vamos a conseguir porque es lo que quiere todo el pueblo colombiano”, expresó el mandatario.

Santos hizo estas declaraciones durante un acto de inauguración de instalaciones de la policía en el departamento del Huila, en el sur del país.

“Sólo unos pocos irracionales quieren mantener la guerra en Colombia. Quieren que nos sigamos matando entre los hijos de una misma nación. Pero la inmensa mayoría de los colombianos, y especialmente en departamentos como el Huila que han sufrido tanto con la violencia, añoran la paz”, agregó.

La Crónica, 8 de febrero.

0 Responses to "Conflicto armado en Colombia afecta a más de 6 millones de personas: informe"