Conspiración se incuba en México, acusa Venezuela

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, dijo ayer que opositores venezolanos y activistas de organizaciones no gubernamentales se reunieron en octubre de 2010 en México con la finalidad de “adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha” de su país.
Entre quienes se reunieron, Rodríguez mencionó al actual alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky. También acusó al dirigente opositor Gustavo Tovar Arroyo, de la ONG Humano y Libre; al banquero Eligio Cedeño, y al ex subsecretario de Estado estadounidense, Otto Reich, de organizar la reunión en México para desestabilizar a Venezuela. El ministro habló un día después de que una marcha opositora dejara tres muertos y más de 60 heridos.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dirigió un mensaje televisado en cadena nacional, en el que acusó directamente a los convocantes de la marcha del miércoles de querer “derrocar a un gobierno que tiene legitimidad en el apoyo popular”.
El mandatario, que convocó a una marcha en Caracas par el próximo sábado “contra la violencia, contra el fascismo y a favor de la paz”, advirtió que los autores de lo que denominó “golpe de Estado” en su contra, serán objeto de “severa justicia”, y los acusó de ser “líderes fascistas”. A diferencia de Rodríguez, Maduro no hizo referencia a México.
Dan “pormenores”
De acuerdo con un boletín del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz [Ministerio del Interior], “una de las reuniones a la cual acudieron diferentes líderes de la derecha venezolana como Gaby ArellanosFreddy GuevaraYon Goicochea, David Smolansky yDaniel Ceballos, fue la ‘fiesta mexicana’ en 2010”.
“Dicha reunión fue organizada por Gustavo Tovar Arrollo, presidente de una ONG llamada Humano y Libre, y tenía la finalidad de adiestrar en métodos de desestabilización violenta a los líderes estudiantiles y de la juventud de extrema derecha, informó el titular de Interior, Justicia y Paz”, según el comunicado colocado en la página online del Ministerio, que incluyó imágenes en una presentación de Power point, una de las cuales se titula “Antecedentes” y se refiere precisamente a la “fiesta mexicana” entre 2010 y 2012.
Venezolanos consultados telefónicamente en Caracas por el corresponsal de este diario en Sudamérica, José Vales, indicaron que Gustavo Tovar, quien tiene nacionalidad venezolana y mexicana por parte de su madre, y que se encuentra exiliado en México, apoya las demandas de los estudiantes opositores venezolanos desde 2007.
Rodríguez acusó ayer a políticos de la oposición y activistas de la sociedad civil de estar detrás de un plan para sumir al país en un espiral de violencia. “Se trata de que hay una organización que se viene gestando desde hace bastante tiempo para ir conduciendo al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta”, dijo el ministro a periodistas en Caracas. 
El funcionario, que encabezó anteriormente el Servicio de Inteligencia del gobierno venezolano, dijo que los manifestantes del miércoles “fueron manipulados”. Explicó que en abril de 2012 surgió otra reunión “encuentro de ONG’s, para la formación fascista”, donde participaron tres organizaciones de jóvenes que hoy por hoy son quienes están liderando las acciones violentas en Caracas, Valencia, San Cristóbal y Mérida. “Toda esta gente hizo una serie de actividades para forjar y forzar una salida violenta en Venezuela”. Aseguró que estas acciones fueron incitadas para derrocar al presidente Hugo Chávez
Rodríguez involucró también en el supuesto plan conspirativo al director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, al acusarlo de recibir financiación internacional “con la intención de generar ingobernabilidad en las cárceles del país”. Reiteró que estas organizaciones “manipulan” a los estudiantes que protestan pacíficamente contra el gobierno para infiltrarlos y “generar actos de caos y de violencia”.
El gobierno venezolano también cursó una orden de detención contra el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien ha dicho a través de voceros que “dará la cara”. Autoridades de Venezuela allanaron el jueves el local del partido buscando a López, ex alcalde de un distrito de Caracas que lidera un movimiento de oposición a Nicolás Maduro, bajo cargos de terrorismo y homicidio.
Con información de José Vales corresponsal, El Universal, 14 de febrero.

0 Responses to "Conspiración se incuba en México, acusa Venezuela"