Correcta, la iniciativa de Peña contra la publicidad electoral disfrazada: PAN y PRD

Senadores de PAN y PRD señalaron que esperan que las leyes reglamentarias sobre telecomunicaciones no vulneren las disposiciones constitucionales en la materia, debido a que hay versiones de que en el gobierno federal se ha impuesto la visión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, de un entramado legal que beneficiará a las dos grandes televisoras.

Asimismo, los senadores Javier Corral y Alejandro Encinas consideraron correcta la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de enviar una nueva iniciativa al Congreso en materia de nulidad de las elecciones, por la compra de publicidad disfrazada en medios electrónicos.

A su juicio, es un revés para las televisoras y la llamada telebancada, quienes operaron al final del pasado periodo de sesiones para cambiar en el artículo 41 constitucional la palabra comprar por adquirir, con lo que “evidentemente hacían nugatoria la prohibición de comprar cobertura informativa para las campañas políticas”, destacó el panista Corral.

“Es una corrección buena; se restituye la palabra adquirir para hacer efectiva la causal de nulidad, porque era muy difícil que la autoridad pudiera acreditar la contratación; se necesitaba una factura, un documento escrito”.

El legislador panista explicó que en el Senado se aprobó lo que la telebancada hizo en la Cámara de diputados –con el aval de los coordinadores de PRI, PAN y PRD–, porque estos cerraron el periodo luego de la reforma energética y crearon un escenario difícil. “Si enmendábamos lo que habían hecho mal los diputados y las televisoras, toda la reforma político-electoral estaba en riesgo”.

En entrevista aparte, el senador perredista Alejandro Encinas consideró que Peña Nieto “le enmienda la plana” al priísta Manlio Fabio Beltrones y a la telebancada, pero no modifica de fondo el capítulo de causales de nulidad de la elección, mientras se mantenga el criterio de determinancia.

Consideró positivo que Peña Nieto no haya enviado como preferente la legislación secundaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones, y expuso que las leyes reglamentarias deben apegarse al espíritu de la Carta Magna.

Al respecto, Corral aludió a las versiones de pugna en el gobierno federal, en la que se ha impuesto la visión de Videgaray y Nuño, en una iniciativa distinta a la que elaboró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “que en muchos sentidos limita la reforma constitucional”.
Expuso que no conoce la iniciativa, pero sí a quienes la han revisado y sostienen que “fue redactada para beneficiar a las televisoras”.

Corral detalló que se trata de versiones de diversos actores, y “tan es así que inmediatamente protestaron PAN y PRD y evitaron que se presentara como preferente”. No podía tener ese carácter, dijo, toda vez que no fue consensuada por las fuerzas políticas y no podría dictaminarse en dos meses.

Roberto Garduño y Andrea Becerril, La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Correcta, la iniciativa de Peña contra la publicidad electoral disfrazada: PAN y PRD"