Da la Corte luz verde a IFT

El must carry-must offer regresó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia suspendió ayer la orden de un juez del DF que impedía al Instituto resolver sobre la retransmisión gratuita de canales de Televisa en sistemas de paga.

La Ministra Olga Sánchez Cordero admitió a trámite la controversia constitucional que el Ejecutivo promovió la semana pasada para defender las facultades del IFT, las cuales están claramente indicadas en la Constitución, pero que fueron ignoradas por el juez 32 civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán.

Además concedió una suspensión que deja sin efectos la orden de Mejía, que fue dictada como parte de un juicio iniciado por Televisa contra Dish en 2011.

"De no otorgarse la suspensión se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución al IFT", afirmó.

"No se puede avalar que una autoridad judicial local, que no tiene competencia para determinar las atribuciones del IFT, pretenda desconocer esa competencia que por mandato de la Constitución tiene atribuida el Instituto, pues solamente la Suprema Corte puede establecer a quién corresponde o no un ámbito de competencia constitucional", agregó.

Es previsible que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva en breve sobre el must carry-must offer, con lo que la controversia en la Corte quedaría sin materia.

Víctor Fuentes, Reforma, 18 de febrero.


0 Responses to "Da la Corte luz verde a IFT"