Dan en Congreso prioridad a INE

Una vez promulgada la reforma político-electoral, publicada ayer en el Diario Oficial, las cámaras del Congreso plantean poner toda la atención en las leyes secundarias respectivas.

Senadores del PAN y el PRD anunciaron que no procesarán ningún ordenamiento hasta aprobar dichas normas, para no poner en riesgo los comicios federales de 2015.

"Las que deben tener una resolución inmediata son las que se refieren a la materia político-electoral", dijo Miguel Barbosa, coordinador perredista.

Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, recordó que los congresos locales también están obligados a realizar reformas.

"Las reformas no sólo son imperativas para una elección federal adecuada, sino que son la base para que los congresos locales saquen las leyes estatales antes de este verano", dijo.

El nombramiento de los consejeros del INE recaerá en los diputados, quienes una vez que el Comité Técnico de Evaluación proponga los candidatos al Consejo General, buscarán el consenso para la designación formal.

"La Junta de Coordinación Política impulsará la construcción de consensos entre los grupos parlamentarios para seleccionar, dentro de las relaciones remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, a los candidatos a los cargos de consejero presidente y diez consejeros del Consejo General del INE", se lee en la convocatoria que circula entre las bancadas.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 11 de febrero.


0 Responses to "Dan en Congreso prioridad a INE"