Dan revés a Televisa y Azteca

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que los operadores de televisión restringida como Dish, Sky, Cablevisión, entre otros, deben retransmitir los canales de Televisa y TV Azteca 2,5, 7 y 13 de forma obligatoria y gratuita.
Por considerar que estos canales cuentan con más del 50% de cobertura. Los canales 9 y 40 quedan fuera por no cumplir con esa condición de cobertura, según el organismo.
Los canales de televisión pública, como el 22 delConsejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 20 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 30 delOrganismo Promotor de Medios Audiovisuales, también entran bajo el esquema de retransmisión obligatoria.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente del Instituto, Gabriel Contreras, dijo que la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo para desechar el fallo del juez —que determinó que no tenía injerencia el Ifetel para resolver el tema del must carry y must offer— permitió que el IFT resolviera el asunto ayer en sesión extraordinaria.
Aseveró que “se establece cuáles son las señales que los concesionarios de televisión de paga deben retransmitir en sus sistemas y es una obligación de todos, sin excepción, por mandato constitucional el cumplir con esa retransmisión”.
Pero en el caso de las televisiones de paga que transmitan los canales que no serán sujetos a obligatoriedad —el canal 9— deberán de bajarlo una vez que en el Diario Oficial de la Federación se publique la resolución del organismo, explicó.
Dijo que los operadores están en libertad de utilizar las vías legales que considerar por ser un derecho constitucional.
Sobre el caso del supuesto contrato que tiene Telmex para adquirir Dish, dijo que ya pidieron a ambas empresas proporcionar información que les permita analizar y resolver el caso.
“El Instituto se está allegando de toda la información para determinar si existe o no un incumplimiento a los títulos de concesión, ya requerimos toda la información necesaria para determinar conforme a derecho”, explicó Contreras.
Por ello, dejó en claro que hasta el momento no cuentan con expediente alguno o contrato relacionado a una posible venta de las acciones de Dish a Telmex.
El comisionado del instituto Adolfo Cuevas agregó que aún y cuando no cuentan con suficiente información encontraron inconsistencias en diversos contratos y convenios del proyecto ALFA.
Afirmaron que una vez que se les allegue la información necesaria estudiarán y resolverán el caso.
Ivette Saldaña, El Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Dan revés a Televisa y Azteca"