Debe cambiar el sistema educativo que a nadie satisfizo, dice Chuayffet

Al empezar el primero de los 21 foros de consulta sobre el modelo educativo convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a no interponer “intereses personales sobre el propósito general de construir un sistema robusto en México”, pues dijo que llegó la “hora de la educación. No la desaprovechemos”.

Reunidos en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, agregó que es momento de transformar un sistema educativo que “a nadie satisfizo” en el pasado, y advirtió que “nadie puede decir que las responsabilidades recaen, de lo que hasta aquí ocurrió, en tal o cual sector, porque parcializar la respuesta, es faltar a la verdad”.

En el encuentro, al que acudieron integrantes del consejo técnico asesor, enfatizó que la finalidad de los foros es “oír a todo aquel que quiera intervenir en ellos”, pues consideró que son la oportunidad para “elaborar un diagnóstico y formular un plan” que impulse el desarrollo educativo.

Ante los subsecretarios Alba Martínez Olivé, de Educación Básica; Rodolfo Tuirán, de Media Superior; Fernando Serrano, de Superior, y Enrique del Val, de Planeación, dijo: “debemos determinar el modelo educativo más apropiado para nuestro país de la mano de los actores centrales, considerando las particularidades regionales y los contextos locales”.

En el foro, donde se desarrollaron cinco mesas de trabajo para abordar temas como el reto de educar a los mexicanos del siglo XXI, la organización de una escuela más eficaz y el desarrollo docente, entre otros, participaron como conferencistas Carlos Mancera Corcuera, ex subsecretario de Planeación de la SEP y socio de Valora Consultoría, y Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica.

Fuentes Molinar alertó sobre la “catástrofe” de un sistema educativo que tienen a 55 por ciento de sus estudiantes por debajo del umbral mínimo de conocimiento, y agregó que la currícula nacional es un factor importante de estos resultados, ya que presenta una “dualidad muy grande, con una parte teórica extensa y una saturación de contenidos”.

Consideró que es necesario repensar planes y programas de estudio, pero con una aproximación que permita cambios sustantivos. “Que haya prioridades muy claras que se reflejen en el trabajo”.

Al respecto, Mancera Corcuera, afirmó que en el actual modelo educativo hay “poca claridad de lo que se espera de las escuelas y de los maestros, con un modelo educativo vertical y prescriptivo”, cuando se requiere una escuela fortalecida, contenidos básicos bien seleccionados, maestros que reciban apoyo y formen parte de un equipo en el interior de su plantel, pero también contar con un currículo “centrado en lo básico y con apoyo a docentes y alumnos”.

Enlace, instrumento con debilidades

En entrevista, Martínez Olivé afirmó que no se puede seguir insistiendo en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), cuando “ya mostró sus debilidades. Si sabemos que el instrumento es inadecuado, no debemos persistir”.

Agregó que ante el reclamo de organizaciones para aplicarla en 2014, “aquí hay un debate entre dos posiciones: la de estas organizaciones que piensan la escuela como un changarro que tiene que competir con otro changarro, y para hacerlo necesita exhibir resultados todos los años, aunque éstos sean engañosos, esa no es nuestra concepción”.

La idea de competencia entre las escuelas, dijo, “puede ser válida entre las particulares, pero la inmensa mayoría de las escuelas en Mexico son públicas y representan la posibilidad de hacer real el derecho a la educación. No van a competir una contra la otra”.

El primer foro donde se analizó la educación básica y al que acudieron autoridades educativas del Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz, se inició con un registro de 820 asistentes y 156 ponencias, cuyas conclusiones generales se podrán consultar en la página modeloeducativo.sep.gob.mx.

Laura Poy Solano, La Jornada 8 de febrero.

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