Debe Ifetel regular a Telmex antes que a los contenidos

TV Azteca pidió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declare a Teléfonos de México (Telmex) como empresa preponderante y le aplique una serie de obligaciones antes de regular la transmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga (must carry-must offer), pues existe el riesgo de que Telmex se beneficie de estos contenidos a través de Dish.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, señaló que el instituto debe evitar que Telmex se beneficie del principio de gratuidad para la retransmisión de los canales de televisión abierta, como resultado de su acuerdo con Dish. El directivo afirmó que la relación entre ambas compañías va más allá de un acuerdo de facturación: "En sus tiendas, la telefónica ofrece paquetes de voz, internet y televisión de paga. Prácticamente, Telmex ya brinda el servicio de TV restringida, lo cual implica una violación a la ley", afirmó De Rivera.

título de concesión. Recordó que el título de concesión de Telmex contiene una cláusula que le impide ofrecer cualquier servicio de televisión al público, además de que la reforma de telecomunicaciones señala que el Ifetel debe imponerle una serie de obligaciones a la telefónica para controlar su poder de mercado, antes de permitirle obtener un título de concesión convergente que le brinde la posibilidad de ofrecer el servicio de televisión.

De Rivera también denunció que Total Play, filial de Grupo Salinas, ha solicitado que Telmex le permita vender sus paquetes a través de sus tiendas, de igual manera en que lo hace con Dish, pero la telefónica no ha emitido una respuesta: "Ya tiene tiempo que les pedimos la posibilidad de comercializar los servicios de Total Play en las tiendas Telmex y no hemos recibido ninguna contestación. Estamos indignados por este trato desigual y discriminatorio", asestó el directivo.

Añadió que Telmex viola la ley al mantener una "concentración prohibida" con Dish, pues ambas compañías se benefician de la venta de paquetes en las tiendas Telmex: "Queremos que Joaquín Vargas, presidente de MVS, y Arturo Elías, directivo de Telmex, expliquen y demuestren en qué consiste esta alianza", agregó De Rivera.

Adrián Arias, La Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Debe Ifetel regular a Telmex antes que a los contenidos"