Decomisan alimentos en puerto venezolano

Unos 130 contenedores con alimentos que estaban abandonados fueron decomisados por autoridades venezolanas en Puerto Cabello, zona norte del país, en momentos en que el país padece ocultamiento y escasez de productos básicos.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó hoy del hallazgo y dijo que esto es una nueva evidencia del “boicot y la desestabilización de la economía”.

García Plaza encabeza el órgano superior de la economía creado por el presidente Nicolás Maduro para supervisar la comercialización de alimentos y productos en Venezuela, donde la escasez se agudizó en el último año, de forma paralela a la inflación, que el mes pasado se ubicó en 56 por ciento.

En otro operativo, en la ciudad de Capacho, en el occidental estado de Táchira, fueron localizadas más de 80 toneladas de alimentos que incluían azúcar, aceite y margarina en una bodega, cuyos propietarios no pudieron comprobar la posesión legítima de esas mercancías.

La superintendente nacional para la defensa de los derechos socio-económicos, Andreína Tarazón, informó que en el Puerto de La Guaira, al norte de Caracas, se encontraron unos 30 contenedores con medicamentos vencidos.

El gobierno atribuye la escasez a una “guerra económica” emprendida por empresarios ligados a la oposición y a grupos conservadores de Estados Unidos y Colombia.

En un reportaje del 31 de enero sobre el tema, el diario Washington Post citó a economistas que aseguran que el problema de escasez se relaciona con las limitaciones que enfrenta el gobierno para hacerse de dólares, que actualmente se cotizan en el mercado negro a 10 veces por encima de su valor oficial de 6.3 bolívares.

Conmemoran primera investidura de Chávez

En este ambiente, Venezuela conmemoró hoy con manifestaciones en favor y en contra el 15 aniversario de la investidura de Hugo Chávez como presidente, tras ganar la elección de diciembre de 1998 y acabar así con el dominio electoral de medio siglo de socialdemócratas y demócratacristianos. Chávez falleció el 5 de marzo pasado, después de ser relegido tres veces.

En tanto, el Ministerio de Turismo informó que un grupo de opositores intentó agredir al equipo de beisbol de Villa Clara, que representa a Cuba en su regreso a la Serie del Caribe, que este año se juega en Venezuela.

La Jornada, 3 de febrero.

0 Responses to "Decomisan alimentos en puerto venezolano"